_
_
_
_
_

Diosdado Cabello, el nuevo presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela

El segundo hombre fuerte del chavismo ocupa el cargo de mayor poder político junto a Nicolás Maduro

Diosdado Cabello
Diosdado CabelloCristian Hernandez (EFE)

Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, ha retornado al poder este martes tras ser designado como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sustitución de Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta de Venezuela. “Nuestra propuesta hoy, mañana y siempre es el socialismo”, ha asegurado este político.

Cabello, ahora, ocupa el cargo de mayor poder junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La Constituyente ha sustituido las atribuciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desde su cuestionada elección el 31 de julio de 2017. En casi un año de funciones ha legislado a favor del Gobierno. Entre sus primeras decisiones figura la polémica destitución de Luisa Ortega Díaz, una disidente del régimen, del cargo de fiscal general de la República de Venezuela.

El cambio en la directiva del órgano plenipotenciario genera incertidumbres. Cabello, un exmilitar de confianza de Hugo Chávez, es calificado como uno de los oficialistas más implacables contra la oposición, la prensa y los activistas de derechos humanos. Su elección puede suponer una radicalización del régimen y una reestructuración del poder político en el país sudamericano. “Tengo mi estilo de hacer y de sentir”, ha enfatizado en su designación.

Durante su elección estuvo acompañado de su esposa Marleny Contreras, ministra de Obras Públicas, y su hija Daniela Cabello. El dirigente es controversial por sus posibles vínculos con mafias del tráfico de drogas, según investigaciones periodísticas del diario The Wall Street Journal, y por varias acusaciones de corrupción. Fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Pero él, fiel al discurso de Maduro, adjudica las medidas a una conspiración internacional contra el gobierno venezolano. “Trate de comprar medicinas, alimentos en nombre de Venezuela, para ver si lo puede comprar”, dice.

Durante tres años fue presidente de la Asamblea Nacional (2012-2015). Pero tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias, en diciembre de 2015, no había estado en cargos relevantes. Así, Cabello se había dedicado entonces a conducir el programa televisivo Con el Mazo Dando y a la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Nunca antes había estado tan aislado del poder. Su incursión en la política comenzó en la intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez. Durante el chavismo fue vicepresidente de Venezuela, ministro de Interior y Justicia, gobernador del Estado de Miranda, diputado del Parlamento, entre otros cargos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_