_
_
_
_
_

Subastado por 350.000 euros un sombrero que Napoleón perdió en Waterloo

El bicornio fue adquirido el pasado lunes por un coleccionista en una puja celebrada en Lyon, Francia

El sombrero presuntamente atribuido al emperador Napoleón I.
El sombrero presuntamente atribuido al emperador Napoleón I.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK (AFP)

El emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) no deja de causar fascinación. Un bicornio que supuestamente perdió en la Batalla de Waterloo (Bélgica) en 1815, fue adquirido el pasado lunes por un coleccionista europeo cuya identidad no ha sido revelada por 350.000 euros en una subasta celebrada en Lyon, al este de Francia.

"Se trata de un sombrero tradicionalmente atribuido a Napoleón", confirmó a AFP el comisario de la casa de remates De Baecque et Associés, Étienne De Baecque. Y añadió: "Habría sido recogido tras la derrota en el campo de batalle de Waterloo por un capitán de los Dragones holandeses (el barón Arnout Jacques Van Zuijlen Van Nijevelt)". De acuerdo con el comisario, el sombrero fue transmitido de generación en generación hasta el final del siglo pasado, cuando fue vendido a su hasta ahora propietario, un coleccionista francés de objetos históricos.

Más información
La bronca de Macron a un adolescente por llamarle ‘Manu’
La prueba de bachillerato, símbolo de la meritocracia

El día de la puja, la sala de ventas estaba a reventar. El precio original del bicornio era 25.000 euros. Un experto representando a un coleccionista francés que vive en el extranjero fue el primero en apostar 270.000 euros. Pero, de repente, un coleccionista por teléfono aumentó su precio hasta 280.000 euros, 350.000 con impuestos. Todo esto en apenas tres minutos. 

La historia y vida de Napoleón sigue causando fascinación. Para De Baecque, con los recuerdos históricos, y especialmente con los de Napoleón, hay "una especie de manía". En noviembre, una frágil hoja de laurel de oro, que pesaba tan solo diez gramos, diseñada para adornar la corona usada por Napoleón Bonaparte en su coronación en 1804, fue subastada en 625.000 euros en Fontainebleau, una localidad parisina con un castillo que alberga un museo dedicado al emperador.

"Es una bella oferta, pensaba que podían ser 100-150.000 euros pero no tanto", comentó Nicolas Dugoujon, el experto en recuerdos históricos que presentó el sombrero al público, y señaló que objetos como este están fuera de toda clasificación. "Uno de los únicos periodos que es internacional es el primer imperio", explicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante sus 15 años de reinado, el emperador francés utilizó cerca de 120 sombreros, de los cuales han sido identificados 19, incluyendo este. Estilo tradicional "francés", este sombrero de fieltro, como todos los gorros de Napoleón, llamado "castor negro", con correa de caña y botón de madera aún parcialmente cubierto de seda, fue uno de los trofeos de guerra más prestigiosos del capitán de los Dragones holandeses. Algo desgastado, el bicornio, con un diámetro de entre 58 y 59 centímetros, lleva marcado el paso del tiempo. La prenda fue exhibida en la Exposición Universal de Bruselas de 1897 en una caja de madera enfundada en tela.

Pese al alto precio del objeto napoleónico, la puja estuvo muy lejos del récord de los 1.8 millones de euros que un empresario industrial surcoreano desembolsó en 2014. Esa pieza estaba en mejor estado y provenía de la prestigiosa colección de la familia principesca de Mónaco.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_