_
_
_
_
_

La Corte Interamericana de Derechos Humanos exige a la justicia peruana que revise el indulto a Fujimori

El ente cuestiona el perdón presidencial al autócrata por tratarse de un “otorgamiento indebido de beneficios en la ejecución de la pena”

Alberto Fujimori en una fotografía en Lima, en 2015.
Alberto Fujimori en una fotografía en Lima, en 2015. E. Benavides (Getty)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido este viernes a la justicia peruana que se pronuncie sobre los "serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de requisitos jurídicos" en el indulto que concedió el 24 de diciembre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al autócrata Alberto Fujimori, quien cumplía en esa fecha once de una condena de 25 años de prisión por ser el autor mediato de delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro, asesinato y lesiones. Carlos Rivera, uno de los tres abogados de las víctimas, dijo a EL PAÍS que, de acuerdo con la resolución de la Corte, el lunes iniciarán acciones ante un juzgado constitucional de Lima.

El tribunal interamericano difundió una resolución de supervisión de cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, dos matanzas por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión. En el fallo, la Corte plantea que se tenga en cuenta la afectación del derecho a la justicia de las víctimas del autócrata y sus familiares, así como que se verifique si se ha  otorgado debidamente.

Más información
“La dinastía de los Fujimori aún no ha ganado”
La guerra de los Fujimori
El Congreso peruano suspende al diputado Kenji Fujimori

El grupo Colina, un destacamento del Ejército peruano creado por el Gobierno de Fujimori a principios de los noventa —en el contexto de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso—, asesinó en 1991 a 16 personas, entre ellos un niño, un solar de Barrios Altos (Lima). Un año después hizo desaparecer a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta: todavía hoy, los cuerpos de varios de ellos aún no han sido encontrados.

La resolución de la Corte publicada este viernes pide a los tribunales peruanos una “comprobación rigurosa, estricta y objetiva de la concurrencia de los aspectos fácticos y requisitos jurídicos exigidos por la normativa peruana respecto a las razones humanitarias del indulto”.

El documento recoge la versión de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, quienes indicaron que no se cumplieron los requisitos para el otorgamiento del indulto, es decir, “la presencia de enfermedades no terminales graves, en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable” y condiciones carcelarias que agravaran la salud del interno. También menciona al menos 12 graves irregularidades en el texto del indulto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas después de que se hiciese pública la exigencia, el Ministerio de Justicia anunció en un comunicado que el Estado peruano "realizará un análisis serio y en profundidad de la sentencia [sic] de la Corte IDH" y que el Gobierno, en representación del Estado "honra y respeta los instrumentos internacionales que ha suscrito". "Acataremos el fallo de la Corte IDH como lo hemos venido sosteniendo", añadió el Ministerio. Hace 10 díaz, consultado por la prensa extranjera sobre la resolución pendiente de la Corte interamericana, el presidente Martín Vizcarra afirmó que "esos fallos no son siempre blanco o negro, por eso decimos que respetaremos la ley y la Constitución".

La Corte se sirve de antecedentes del derecho internacional y la legislación latinoamericana y manifiesta que la tendencia está "orientada a la prohibición expresa del indulto" en casos de delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

"Lo que corresponde es una acción de amparo, ante un juez constitucional de Lima, para demandar el cumplimiento de un derecho –como el acceso a justicia– y cuestionar la legalidad del indulto", apunta Rivera en declaraciones a este diario. "Las consideraciones que la Corte ha tomado son muy importantes: buena parte del sentido de la resolución hay que trasladarla [ahora] a la acción constitucional". El letrado fue quien planteo la reclamación contra el indulto ante la sede del tribunal interamericano en Costa Rica el pasado 2 de febrero. El abogado, sin embargo, se mostró sorprendido por el que hecho de que el ente decidiese devolver el caso a la jurisdicción peruana.

El tribunal interamericano plantea a la justicia peruana que al realizar el "control jurisdiccional" del indulto, evalúe no solo "la salud del condenado, sino otros criterios como que se haya cumplido una parte considerable de la pena privativa de libertad y que se haya pagado la reparación civil impuesta en la condena; la conducta del condenado respecto al esclarecimiento de la verdad; el reconocimiento de la gravedad de los delitos perpetrados y su rehabilitación; y los efectos que su liberación anticipada tendría a nivel social y sobre las víctimas y sus familiares".

Tras su liberación, Fujimori, de 79 años, ha dado algunas entrevistas a la prensa peruana y camina con normalidad cuando tiene que acudir a consultas médicas. Además, se ha expresado varias veces acerca de la disputa de poder en Fuerza Popular, el partido que lidera su hija mayor Keiko Fujimori, enfrentada con el congresista Kenji Fujimori, el menor de los hijos. El autócrata, que próximamente deberá responder ante la justicia por otro caso de violación a los derechos humanos, tiene impedido salir del país desde mediados de mayo para que asista obligatoriamente a las audiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_