_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Este revés a Merkel viene de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez refuerza a Emmanuel Macron en detrimento de la canciller alemana

Carlos Yárnoz
El presidente español Pedro Sánchez ha anunciado su nuevo Gobierno el pasado 6 de junio en Madrid.
El presidente español Pedro Sánchez ha anunciado su nuevo Gobierno el pasado 6 de junio en Madrid.REUTERS

La prueba de que Europa corre riesgo de deconstrucción es que un nuevo Gobierno europeísta en España es noticia relevante en todo el continente. Hace 10 años, hubiera pasado desapercibida. Ahora, en cambio, es una buena señal que, además, refuerza al francés Emmanuel Macron en detrimento de la canciller Angela Merkel.

La novedad ha sido mejor recibida porque llega tras el susto propinado por los populistas gobernantes en Italia. El terremoto romano se suma al Brexit y a la deriva de los países del Este al populismo y la extrema derecha.

Lo ocurrido afecta de lleno a la relación de fuerzas Merkel-Macron, enfrascados en rediseñar la UE. La canciller, ya debilitada porque los otrora mayoritarios Gobiernos conservadores son desalojados por populistas y nacionalistas, acaba de perder con Mariano Rajoy un socio tan leal como incondicional.

Más información
El primer ministro de Italia asume el discurso antiinmigración de Salvini
Los populares europeos buscan vías para frenar su declive sin caer en el populismo
De ministras y ministros

Berlín y París se habían propuesto reformar Europa con la alianza de Italia y España, tercera y cuarta potencias de la zona euro. Pues bien, Italia se descuelga por el momento mientras exige una solución a medida para el país, escarmentado por la austeridad, y, sobre todo, por la insolidaridad del resto del club ante la crisis migratoria.

España, por el contrario, vuelve al corazón de Europa. Esta vez sí, y no cuando en 2004 lo prometió José Luis Rodríguez Zapatero sin lograrlo. Solo así puede interpretarse que Pedro Sánchez haya incluido en el Ejecutivo a Josep Borrell, Nadia Calviño o Luis Planas, conocedores en profundidad de los pasillos bruselenses. Esos en los que se pactan tantos asuntos en contactos personales, cara a cara. Esos en los que, por fin, un presidente español podrá codearse con los demás líderes antes y después de las cumbres porque es el primero que habla inglés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La irrupción de Sánchez refuerza las tesis más flexibles de Macron para reformar la eurozona, pero el recibimiento europeo a Sánchez esconde otra clave: el español tiene la opción de convertirse en el líder de la socialdemocracia europea. Solo hay que recordar que únicamente media docena de países tienen Gobiernos de izquierda o centroizquierda y son de peso menor, como Grecia, Portugal, Suecia o Malta.

El viento ibérico a favor de Sánchez llega también a Bruselas. Hacía décadas que no se daban mejores condiciones para desplegar las velas del barco español. Solo hace falta acertar con el rumbo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_