_
_
_
_
_

La canciller de Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU

Es la primera vez en la historia de la institución que una mujer latinoamericana liderará su órgano más representativo

La ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa
La ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda EspinosaRichard Drew (AP)

Los países miembro de las Naciones Unidas eligieron este martes a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, como su 73ª presidenta de la Asamblea General. Un total de 128 delegaciones le dieron su apoyo. Se impuso así con comodidad a la candidatura de la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. Es la cuarta mujer en ser electa para este cargo en la historia de la organización y la primera de América Latina.

“Ojalá que la paridad avance”, declaró Espinosa en su primera intervención ante el plenario, “y que finalmente hombres y mujeres por igual tengamos la misma oportunidad de dirigirnos a este foro”. Dedicó así la elección a las mujeres que participan en política, “que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”. También a las víctimas de la violencia o que demandan acceso a la educación y un empleo de calidad.

La última vez que el periodo de sesiones de la Asamblea General estuvo dirigido por una mujer fue en 2006, con Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrain. Antes lo hicieron la liberiana Angie Brooks (1969) y la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953). “Francamente, cuatro sobre un total de 73 presidentes, no es un registro del que estar orgullosos”, valoró el actual presidente, Miroslav Lajcak.

El secretario general António Guterres dijo que una década es demasiado tiempo. “Tenemos y debemos hacerlo mucho mejor”, reiteró, por eso espera que la elección de la antigua embajadora ecuatoriana en la ONU sea un incentivo para progresar hacia la igualdad de género. También destacó el papel de América Latina en la prevención de conflictos, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

El nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General arranca el próximo mes de septiembre. El mandado de la presidencia es de un año. No es solo la primera vez que una mujer latinoamericana liderará este parlamento global. Hace 19 años que una personalidad de la región se pone al frente de este órgano, el más importante por su vocación universal y el más democrático. El embajador español Jorge Moragas será uno de los vicepresidentes.

La Asamblea General celebra debates y negocia la aprobación de resoluciones en torno a temas relevantes de la agenda internacional, en el ámbito del desarme y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la descolonización así como cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las Naciones Unidas. También adopta los textos de tratados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

María Fernanda Espinosa, que también es escritora, tomará del relevo al eslovaco Miroslav Lajcak. En esta ocasión el proceso de selección de las candidaturas siguió un formato más transparente en el que las aspirantes participaron en un diálogo informal para presentar su plan visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil. El bloque que integra los países de América Latina y el Caribe eran los elegibles esta vez.

El bloque no fue capaz de aprobar una candidata de consenso por la división que creó la aspirante de Honduras. Ecuador, que ya presidió la Asamblea General en el periodo de sesiones que arrancó en 1973, presentó su alternativa en febrero. “Más que una competición”, dijo la canciller en su discurso, “es la celebración de los principios fundacionales de nuestra organización”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_