_
_
_
_
_

El clérigo chií Al Sadr vence en las elecciones de Irak

El influyente líder religioso, enfrentado a EE UU tras la invasión, rechaza también la injerencia iraní

Bagdad -
El clérigo Al Sadr, en en Nayaf, este viernes.
El clérigo Al Sadr, en en Nayaf, este viernes. Alaa Al-Marjani (REUTERS)

El clérigo chií Muqtada al Sadr, enfrentado a EE UU y alejado de la influencia iraní, decidirá el próximo Gobierno iraquí, tras ganar las legislativas celebradas la pasada semana en Irak, cuyos resultados se dieron a conocer esta madrugada. La coalición apadrinada por Al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe), integrada también por el Partido Comunista iraquí, ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento, tras haber sido la más votada en la capital y otras provincias del país, según los datos anunciados por la Comisión Suprema Electoral.

Más información
Irak reconstruye Faluya, pero sigue la desconfianza
La violencia del ISIS planea sobre las elecciones legislativas de Irak
Muqtada al Sadr, el clérigo populista

En segundo lugar a nivel nacional, con 47 escaños, se sitúa la coalición Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán y que participó en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) junto al ejército iraquí.

Por su parte, el primer ministro Haidar al Abadi, que encabeza la alianza Al Nasr (La Victoria), tendrá 37 escaños y podría jugar un papel relevante en los pactos entre las fuerzas políticas. La lista de Al Abadi sólo fue la más votada en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, principal bastión del ISIS desde junio de 2014 hasta julio de 2017, cuando las fuerzas iraquíes capitaneadas por el primer ministro expulsaron a los extremistas de la urbe.

En cuarto lugar, con 25 escaños, se encuentra la lista creada por el exprimer ministro Nuri al Maliki, Daulat al Qanun (Estado de Derecho), a pesar de que el político chií fue acusado de haber permitido al EI ocupar amplias partes del país, ante el colapso del ejército y la policía hace cuatro años. La Alianza Nacional del vicepresidente Iyad Alaui se hizo con 21 escaños, después de que este pidiera la repetición de las elecciones legislativas citando "la violencia, el fraude, el engaño, la compra de votos" entre otras razones.

La sexta fuerza más votada fue la corriente Al Hikma (La sabiduría), con 19 escaños, cuyo líder, Amar al Hakim, se reunió ayer con Al Sadr para empezar a negociar sobre la formación de un futuro gobierno, incluso antes de conocerse los resultados oficiales. En las provincias del norte de Irak, los dos principales partidos kurdos ganaron los comicios y consiguieron 25 escaños el Partido Democrático del Kurdistán, que actualmente gobierna esta región autónoma, y 18 la Unión Patriótica del Kurdistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el anuncio de los resultados, Al Sadr celebró la victoria "de la reforma" y agradeció el apoyo de los votantes en un mensaje en la red social Twitter, a través de la que el clérigo ha expresado sus posturas desde que se situó a la cabeza del recuento y ha lanzado varias invitaciones a otras formaciones políticas para formar un gobierno de coalición tecnócrata. "Irak y la reforma triunfaron con vuestros votos y no os vamos a decepcionar. Culpamos a aquellos que fallaron a Irak y (en aplicar) la reforma de entre los que creíamos que harían el bien", dijo Al Sadr en su tuit

Según la comisión electoral, la participación se situó en un 44,5% frente al 60% en las últimas elecciones legislativas, en 214. Esta es la primera vez que los iraquíes acudían a las urnas tras la derrota del ISIS el pasado mes de diciembre y también la primera vez que fue posible el voto electrónico, sistema que fue criticado por algunos partidos, que denunciaron fraude electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_