_
_
_
_
_

Detenido un sospechoso por la desaparición y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco

La captura de Jonathan "N", el tercer implicado en el triple homicidio, se produce después de que los padres rechazaran los resultados de las investigaciones

Elías Camhaji
Manifestación por los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco.
Manifestación por los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco.Cuartoscuro
Más información
Asesinados y disueltos en ácido los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco
La desaparición de los estudiantes en Jalisco desata la indignación
Los estudiantes de Jalisco se organizan para exigir un alto a la violencia

Desaparecidos, torturados, disueltos en ácido. Las autoridades mexicanas aún descifran el acertijo del crimen atroz contra los tres estudiantes de cine en Jalisco. Uno de los supuestos homicidas ha sido detenido, ha informado este jueves el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alfonso Navarrete Prida. Se trata del tercer implicado por el triple asesinato desde que los fiscales dieron a conocer el destino fatal de los jóvenes a finales de abril. 

La captura se produjo en la madrugada de este jueves en Metepec, en el central Estado de México. El sospechoso ha sido identificado como Jonathan "N" (se omite el apellido) y ha sido detenido por el delito de secuestro agravado en un operativo conocido como Escudo Titán y que implica la participación de varias corporaciones policiales. "Es una detención muy importante (...) en un caso muy doloroso y muy emblemático", ha dicho Navarrete Prida en una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación.

Jonathan está señalado también de pertenecer a una célula que se dedicaba a secuestrar, a desaparecer y a matar en Jalisco y se escondió en los Estados de Colima y Guerrero antes de ser capturado, ha señalado el secretario de Gobernación. El sospechoso utilizaba varios alias y también era conocido como César Arnoldo, han dado a conocer las autoridades. Las líneas de investigación que apuntan a los supuestos responsables son "sólidas" y la captura fue posible gracias a tareas de inteligencia, de acuerdo con Navarrete.

El funcionario no ofreció detalles específicos sobre cuál fue el papel de Jonathan en la desaparición y el asesinato de los tres alumnos de la universidad CAAV, pero sí ha revelado que se emitieron cuatro órdenes de aprehensión por el crimen. Solo queda una captura por realizarse, según los avances en el caso que ha presentado el Gobierno federal. "Los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan", ha dicho Navarrete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco García Ávalos, de 20 años cada uno, habían ido a grabar un corto de terror para una tarea de la universidad en Tonalá, Jalisco el pasado 19 de marzo. Una banda de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso del país, los interceptó al confundirlos con un grupo rival y los asesinó para después deshacerse de los restos, según las declaraciones de testigos presenciales, confesiones de dos detenidos y las investigaciones de la fiscalía. La última detención se lee como un esfuerzo para ofrecer más certezas en las indagatorias después de que los padres de los estudiantes rechazaran públicamente a principios de mayo los resultados que ofrecieron las autoridades. 

"Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal, que con apoyo de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco", ha escrito Navarrete Prida en su cuenta de Twitter. "La investigación sobre la desaparición de los estudiantes del CAAV sigue avanzando", ha reiterado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. 

Los primeros dos detenidos fueron identificados como Gerardo "N" y Omar "N" (las autoridades han omitido los apellidos), supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.  Omar "N" fue reconocido posteriormente como el rapero QBA, que tiene vídeos que rebasan el millón de reproducciones en YouTube. Omar se había integrado hace tres meses al grupo criminal por invitación de un amigo y recibía una paga de 3.000 pesos (unos 150 dólares) a la semana, según la fiscalía. El aspirante a músico confesó que él se había encargado de disolver los cuerpos de los estudiantes.

Colectivos de madres de desaparecidos marchan en Ciudad de México

Cientos de familiares de desaparecidos han salido a las calles este 10 de mayo, cuando se celebra el Día de las Madres en México. Varios colectivos de todo el país han marchado desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia para exigir respuestas y mejores mecanismos de búsqueda a las autoridades.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos", han reclamado las participantes de la marcha, que en 2018 ha celebrado su séptima edición. En el país hay 34.268 personas no localizadas, de acuerdo con el último corte de datos oficiales de enero de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_