_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN MÉXICO

México resuelve el asesinato de un exgobernador siete años después

El ejército mexicano detuvo a Gerardo "N", autor intelectual del homicidio en 2010 del exmandatario de Colima, Jesús Silverio Cavazos

El País
El político Jesús Silverio Cavazos con legisladores en 2008.
El político Jesús Silverio Cavazos con legisladores en 2008. CUARTOSCURO
Más información
Hallados nueve cadáveres en una camioneta en Guerrero
Un dirigente del partido Encuentro Social y una candidata del PRD, asesinados en México

El Ejército mexicano ha detenido este martes a Gerardo “N” (Gerardo Mendoza Chávez), presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, fallecido en un atentado el 21 de noviembre de 2010 después de ser acribillado al salir de su casa. El detenido ha sido vinculado a La Familia Michoacana, una de las organizaciones criminales más importantes de México durante la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha informado en conferencia de prensa que Gerardo “N” fue detenido la mañana de este miércoles en el rancho El Guamúchil, localizado en el municipio Ixtlahuacan (Colima). "Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho Estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla", detalló el encargado de la Fiscalía. 

Gerardo “N” contaba con varias órdenes de aprehensión y ha sido responsabilizado del trafico de drogas sintéticas, marihuana y cocaína a través del puerto de Manzanillo. Esta mercancía tenía como destino final Estados Unidos. La PGR asegura que el detenido se disputa plazas del narcotráfico en zonas del Estado de Michoacán a Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, el capo que encabeza el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades mexicanas ofrecían 10 millones de pesos, medio millón de dólares, a quien ofreciera datos para la captura del hoy detenido. Elías Beltrán ha añadido que no fue requerido el uso de armas de fuego durante el operativo.

Hace más de siete años, el exgobernador de Colima fue atacado a balazos al salir de su casa en la ciudad de Colima. Debido a la gravedad de los tres disparos que recibió el político falleció pocos minutos después de llegar al hospital. Cavazos se encontraba acompañado de su mujer y de Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima y de un escolta. En el ataque resultaron heridas otras cinco personas.

En ese entonces, el presidente Felipe Calderón calificó el homicidio como un "cobarde asesinato" y aseguró que las autoridades federales trabajarían para dar con los responsables. Cuatro meses más tarde la PGR anunciaba la detención de 10 personas, entre ellos el autor material, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Silverio Cavazos. El político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Colima de abril de 2005 a octubre de 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos años la violencia ha cimbrado este Estado que apenas alcanza los 700.000 habitantes. De 2016 a 2017 la incidencia de homicidios dolosos aumentó un 34% al finalizar el año pasado con 816 víctimas, según los datos de la Secretaría de Gobernación. La guerra entre los carteles de la droga han convertido al pequeño Estado del Pacífico mexicano en uno de los lugares más violentos del país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_