_
_
_
_
_

Matan a Abel Montúfar: ya van 18 políticos asesinados en Guerrero en ocho meses

Montúfar era candidato del PRI al congreso local y exalcalde de Coyuca. En ningún otro Estado han matado a tantos políticos en tan poco tiempo

El País
Abel Montúfar (i), junto al gobernador de Guerrero.
Abel Montúfar (i), junto al gobernador de Guerrero.facebook

El Gobierno de Guerrero ha informado este martes del asesinato de Abel Montúfar, candidato a diputado al congreso local por el PRI. De acuerdo a datos de la consultora Etellekt, es el decimoctavo político asesinado en la entidad desde septiembre, cuando empezó el actual proceso electoral en México, que concluye el próximo 1 de julio, día de las elecciones. En ningún otro estado han asesinado a tantos políticos como en Guerrero en este tiempo.

Según Roberto Álvarez, portavoz del Grupo Coordinación Guerrero, que integra a cuerpos policiales y militares en el estado, Montúfar apareció muerto en su camioneta, en el bulevar Coyuca de Catalán - Ciudad Altamirano. De momento no se sabe cómo lo mataron.

Antes de ser candidato, Montúfar dirigió el ayuntamiento de Coyuca de Catalán. Era el alcalde. Apenas hacía unas semanas que había dejado el cargo y se había lanzado a la campaña. En uno de sus primeros eventos electorales, Montúfar denunció amenazas en su contra. Según informaron medios locales, sabía que preparaban un atentado para matarle.

Coyuca y Ciudad Altamirano son municipios de la región de Tierra Caliente, que comunica Guerrero con Michoacán y el Estado de México. Igual que en el resto del estado, los índices delictivos han aumentado en la zona en los últimos tiempos. Hace apenas un año, el exacalde de Coyuca, Eli Camacho, fue asesinado en Ciudad Altamirano. Camacho trabajaba entonces para el gobernador del estado, Héctor Astudillo, también del PRI. Un mes antes, un grupo armado secuestraba en Coyuca a un exdiputado federal. Y días antes de aquello, sicarios asesinaron en Coyuca al diputado local Modesto Carranza.

Esta cadena de atentados se repite en otras regiones del estado, caso de la Montaña Baja o la Costa Grande. También en otros estados. Desde que empezó el proceso electoral son más de 80 políticos asesinados en el país, entre candidatos y candidatas a alcalde, diputado, regidor, cargos electos y antiguos cargos.

La violencia contra políticos refleja la crisis de inseguridad que atraviesa el país, con los índices de asesinato y otros delito de alto impacto por las nubes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_