_
_
_
_
_

Obama tacha de “grave error” la decisión de Trump sobre Irán

El expresidente demócrata, que impulsó el acuerdo nuclear en 2015, advierte de que la ruptura puede conducir a una carrera armamentística y pone en peligro a EE UU

Amanda Mars
 Barack Obama, el pasado 5 de diciembre en un acto público en Chicago.
Barack Obama, el pasado 5 de diciembre en un acto público en Chicago.SCOTT OLSON (AFP)

Barack Obama, impulsor del acuerdo nuclear con Irán en 2015, rechazó este martes con dureza la decisión de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, de retirarse de ese marco multilateral y aseguró que, con ello, abre la puerta a "una carrera armamentística" que pondría en peligro a Estados Unidos y sus aliados, además de que puede dejar a la Administración ante una elección dañina: "Un Irán con armamento nuclear u otra guerra en Oriente Medio". "La decisión de abandonar el JCPOA [las siglas en inglés del acuerdo] sin ninguna violación del mismo por parte de Irán es un grave error", recalcó el expresidente en su comunicado.

Más información
Trump rompe el pacto nuclear con Irán y reimpone las sanciones
Irán se da unas semanas para valorar si mantiene el acuerdo nuclear
Cinco claves del pacto que ha roto EE UU

En pacto consistió, en líneas generales, en que se levantaban las sanciones contra el régimen por su programa nuclear a cambio de que lo congelase. Con el impulso de Obama, fue firmado en julio 2015 en Viena y refrendado por el propio Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. En su discurso de este martes, así como en otros pronunciamientos previos, Trump ha sostenido que Teherán lo incumplía. A su juicio (y el de Israel), el pacto otorgaba tiempo al país para recuperarse económicamente —gracias al freno a las multas— con el fin de proseguir su carrera atómica.

Obama recalca en su comunicado que la prohibición de lograr un arma nuclear es "permanente" en el pacto y que este no depende de la "confianza", sino del mayor plan de inspecciones y verificaciones más extensas negociadas hasta ahora en un acuerdo de control armamentístico.

El presidente demócrata también advierte de la situación en la que deja a Estados Unidos el hecho de que un nuevo Gobierno se desvincule del pacto cerrado por el Ejecutivo anterior con varios países relativo a un asunto tan crítico para la seguridad. "El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de EE UU y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", señala.

Para Donald Trump sin embargo, el de hoy es un día que muestra que cumple sus promesas electorales por encima de lo que sea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_