_
_
_
_
_

Detenido un presunto asesino del periodista Javier Valdez en México

Las autoridades han capturado al supuesto homicida, Heriberto "N", alias 'El Koala', este lunes en Tijuana y buscan a dos más

Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo.Vídeo: CUARTOSCURO / REUTERS-QUALITY
Elena Reina

El fiscal para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, ha confirmado a este diario la detención de uno de los presuntos homicidas del periodista sinaloense Javier Valdez, ejecutado con 12 balazos el pasado 15 de mayo a la salida del semanario para el que trabajaba, Río Doce, en Culiacán (Sinaloa). El operativo, según ha informado el fiscal, se ha llevado a cabo este lunes por la tarde en Tijuana. El detenido se llama Heriberto "N" —no pueden proporcionar el apellido—, alias El Koala, de 26 años, y pertenece a un grupo de narcotraficantes, aunque no han especificado cuál. Las autoridades buscan a dos implicados más.

A El Koala lo tuvieron cercado varias semanas, según señalan las autoridades, y en su detención no se ha producido ningún enfrentamiento. La captura de uno de los presuntos culpables del homicidio que escandalizó a todo un país ha coincidido con otra noticia trascendente que ha provocado indignación en México y ha revivido los fantasmas de la tragedia de Ayotzinapa. Este lunes la Fiscalía de Jalisco daba a conocer, unas horas antes, que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco (occidente de México) hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La policía llevaba siguiendo el rastro de El Koala desde hace un año, semanas después del asesinato de uno de los periodistas más reconocidos del país. Y, según han informado, una de las principales líneas de investigación giró en torno a los artículos publicados por Valdez, "como el de Malayerba: El licenciado", menciona Sánchez, además de todo su trabajo en los últimos meses. "Podemos señalar que existía un vínculo con su trabajo [y el asesinato]", apunta el fiscal en una entrevista telefónica.

En el asesinato de Valdez estuvieron implicados, de manera presencial, tres personas. Después de un año solo han capturado a uno. Aseguran que un juez ya ha ordenado las detenciones de los otros dos, aunque no han dado con ellos todavía.

Uno de los últimos trabajos de Valdez fue una entrevista que le hizo a Dámaso López, El Licenciado, uno de los antiguos socios de Joaquín El Chapo Guzmán. Después de la captura del capo del cartel de Sinaloa (en enero de 2016) y, especialmente desde su extradición a Estados Unidos (en enero de 2017), en esa entidad se libraba una guerra brutal por el trono que había dejado libre el señor de la droga. Los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos —Iván Archivaldo, Alfredo y César Guzmán Salazar—y los hombres de El Licenciado se enfrentaron sembrando de cadáveres este Estado del norte de México. Dámaso López fue detenido en mayo del año pasado y su hijo y heredero, El Mini Lic, se entregó a la DEA dos meses más tarde.

El Licenciado y su hijo fueron señalados como los responsables del secuestro de los hijos del Chapo (en agosto de 2016), con la ayuda de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del entonces emergente Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El cambio de bando de Los Dámasos y su nueva alianza con El Mencho acabó por detonar la violencia hasta entonces contenida en Sinaloa. Los homicidios en los primeros seis meses del año sumaron 1.057 (casi seis al día), mientras que en el mismo periodo del año anterior ocurrieron 726.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los hijos del Chapo se enteraron de la entrevista a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero la petición fue negada. Luego se comunicaron con Javier porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió", informan desde la revista donde trabajaba Valdez, Río Doce. "Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación", añaden en ese mismo artículo.

El 15 de mayo, Valdez fue acribillado a balazos cerca de las oficinas del semanario. Era medio día. Uno de los máximos referentes del periodismo mexicano había sido asesinado. Su muerte provocó manifestaciones e indignación en todo el país y la sensación de que ningún reportero estaba a salvo en México. Tampoco la libertad de expresión, al menos 15 han sido asesinados entre 2017 y lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_