_
_
_
_
_

Israel investiga un vídeo en el que un francotirador dispara a un palestino desarmado entre vítores

“Vaya videoclip legendario, hijo de puta”, afirma uno de los militares desplegados junto a la valla de Gaza

Juan Carlos Sanz

Un vídeo difundido a través de las redes sociales en las últimas horas muestra el disparo de un francotirador del Ejército de Israel a un manifestante en la valla de la frontera de la Franja de Gaza. En la grabación, tomada desde la perspectiva de unos binoculares o de una mirilla telescópica, se observa cómo es derribado un joven palestino y se escuchan los gritos de celebración de varios militares por el tiro certero. La oficina del portavoz de las Fuerzas Armadas ha abierto una investigación sobre las imágenes, que se han convertido en virales en el Estado judío.

Más información
Israel mata a 16 palestinos en Gaza al inicio de las protestas que durarán seis semanas

La difusión del vídeo se produce tras las protestas registradas en la frontera del enclave palestino desde el 30 de marzo, que se han saldado con 32 manifestantes muertos y cientos de heridos de bala. Más de un centenar de francotiradores fueron desplegados en la valla de separación. El Ejército considera que la grabación se efectuó meses atrás. Yossi Yehoshua, analista militar del diario Yedioth Ahronoth fecha la cinta en diciembre de 2017 y precisa que la unidad que efectúa el disparo es la brigada Golani, una de las mejor entrenadas de Israel.

Las imágenes tomadas a distancia muestran a varios palestinos desarmados que se aproximan a la verja fronteriza, sin llegar a alcanzarla, mientras se escucha la voz del comandante israelí dando la siguiente orden al francotirador: “Tan pronto como se detenga, le derribas. ¿Tienes una bala en la recámara? ¿Le tienes a tiro?”. El tirador de élite responde afirmativamente y su superior da la orden: “¡Adelante!”. Pero inmediatamente la cancela: “Espera. Hay un niño pequeño allí”. Una vez el área queda despejada, el francotirador anuncia que va a disparar al manifestante que lleva una camisa rosa.

Después se oye un disparo y se observa como el palestino de la camisa rosa cae desplomado y decenas de jóvenes manifestantes acuden a evacuarlo para que sea atendido por un médico. Los gritos de admiración y entusiasmo surgen entonces en las filas militares. “Le ha dado en la cabeza”, dice un soldado. “Sí... hijo de puta… Guau”. “Vaya videoclip legendario, hijo de puta”, asegura otro. “¿Lo has grabado?”, comenta un tercero, mientras varios militares discuten sobre en qué pierna ha impactado la bala.

Los resultados preliminares de la investigación interna militar señalan que el vídeo fue grabado a primera hora de la tarde del 22 de diciembre del año pasado en Kissufim, en el límite con Gaza. Los soldados que difundieron la grabación van a ser sancionados. El informe castrense señala que la cinta muestra solo una parte de la respuesta del Ejército a unos disturbios violentos en los que se lanzaron piedras y se intentó dañar la verja de separación durante dos horas. "Hubo advertencias verbales y llamadas a detenerse, se utilizaron medios antidisturbios y se hicieron disparos al aire de advertencia", reza la nota difundida por el portavoz de la Fuerzas Armadas. "Solo se disparó una bala contra un palestino sospechoso de encabezar el incidente, que se encontraba a escasos metros de la valla y que resultó herido en una pierna".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército israelí considera que sus soldados solo pueden disparar contra manifestantes si estos están armados, amenazan la vida de los soldados, intentan infiltrarse en territorio israelí o tratan de sabotear la valla de seguridad. En las protestas de las últimas dos semanas, se ha abierto fuego de advertencia a partir de los 300 metros de la verja y se han efectuado disparos letales a los 100 metros.

"El tirador merece una condecoración"

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, manifestó tras ver las imágenes: "El francotirador de la Gaza merece ser condecorado, y el que tomó las imágenes, degradado". "No se trata de unos disparos a cualquiera", dijo a una radio pública el titular de la cartera de  Seguridad Interior, Gilad Erdan, "se trata de un terrorista que se acerca a la barrera de una zona de acceso prohibido y procedente de una región controlada por los terroristas de Hamás". El ministro de Educación, Naftali Bennett, ha mostrado su "apoyo" a los soldados. "Estoy convencido de que todo está OK", ha señalado Bennett, líder de Casa Judía, partido nacionalista religioso, tras considerar que se trata de una "reacción humana" en una "situación de tensión".

El presidente del grupo parlamentario en la Kneset de la minoría árabe israelí Lista Conjunta, Ayman Odeh, declaró tras ver la grabación: “Celebrar una muerte, en lo que parece ser una ejecución de alguien que no amenaza a nadie, es algo que aterroriza el alma”.  Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, afirmó a través de Twitter: "Este documentado caso de ejecución extrajudicial exige al mundo que ponga fin a la impunidad de Israel y subraya la urgencia de que la Corte Penal Internacional abra una investigación".

La ONG israelí Breaking the Silence, integrada por antiguos militares opuestos a la ocupación de Palestina, aseguró en un comunicado que los francotiradores del Ejército han recibido en las últimas semanas la orden de “disparar a matar” contra manifestantes desarmados. “Al margen de que el vídeo haya sido grabado hace un mes o hace una semana, todos los que hemos servido en los territorios palestinos sabemos que más de 50 años de ocupación han conducido a una corrupción moral, hasta el punto de disparar a civiles desarmados”, concluye la organización de combatientes veteranos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_