_
_
_
_
_

La propuesta rusa de una investigación conjunta del ‘caso Skripal’ es rechazada

La Organización para la Prohibición de la Armas Químicas, sita en La Haya, deniega la petición de Moscú

Isabel Ferrer
Vista de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya este miércoles.
Vista de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya este miércoles. Bart Maat (EFE)

La propuesta rusa de una investigación conjunta del ataque perpetrado contra el espía Sergei Skripal y su hija Yulia ha sido rechazada este miércoles por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). Pese a que el organismo con sede en La Haya se ha reunido con carácter extraordinario a petición de Rusia, sus miembros —entre los que se cuentan los países de la Unión Europea, Estados Unidos y la propia Rusia—, han decidido que no se abrirá una nueva investigación sobre el envenenamiento ocurrido en Salisbury.

La petición de Moscú fue apoyada, entre otros, por China, Irán, Sudán y Argelia, pero no ha conseguido la mayoría de dos tercios necesarios para que fuera aprobada su moción. El delegado ruso, Alexander Shulgin, ha recordado luego que su país “completó en 2017, antes de lo previsto, la destrucción de su arsenal químico, mientras que Estados Unidos no lo ha hecho aún por falta de fondos, según dice”. “Pasamos, además todas las inspecciones de la propia OPAQ para certificar que así fue”, ha añadido. De ahí que haya asegurado a continuación que “Rusia no tolerará los malos modales y acusaciones de Reino Unido, que se ha atrevido a asegurar que o bien hemos perdido el control de nuestro armamento químico, o hemos ordenado el ataque de Salisbury. Cuando lo ocurrido tiene visos de ataque terrorista, y hay países que tienen dichas armas”.

Más información
Rusia dicta una expulsión masiva de diplomáticos occidentales por el caso del exespía
La hija del espía ruso envenenada en Reino Unido “mejora rápidamente”

Por su parte, los representantes británicos han calificado este miércoles de “perversa” la propuesta rusa a través de su cuenta de Twitter. “Es una táctica para distraer la atención y generar todavía más desinformación, y para evitar las preguntas que las autoridades rusas deben contestar”, han añadido en el mismo tuit.

Durante la sesión, la UE ha recordado a Moscú que debe colaborar en las investigaciones. “Es indispensable que Rusia responda adecuadamente a las preguntas británicas y franquee el paso a la OPAQ”, señala un comunicado oficial. La misma nota muestra la “preocupación ante las declaraciones del portavoz del ministerio ruso de Exteriores acerca del apoyo técnico prestado por la OPAQ a Reino Unido, y que prepara el rechazo a los resultados que obtenga la organización tras su investigación en Salisbury”, en referencia a los análisis efectuados en estos momentos, de forma independiente, por especialistas de la OPAQ, y que estarán listos dentro de una semana. El hecho de que el agente nervioso detectado sea Novichok apunta a un Estado como su posible fabricante, porque se trata de un arma química muy potente. “Es de grado militar, de una clase desarrollada en Rusia, y utilizado en suelo europeo por primera vez en 70 años”, añade el escrito.

El ataque ha provocado un choque diplomático sin precedentes, con la expulsión de funcionarios rusos del Reino Unido, Estados Unidos, y de 14 países de la UE, entre ellos dos en España. Por este motivo, Londres no quiere oír hablar de trabajar con Moscú, cuando se ha comprobado que Skripal y su hija fueron envenenados con “Novichok, un agente neurotóxico, de grado militar”, según el laboratorio militar británico de Porton Down. Aunque el encuentro de la OPAQ es confidencial, la delegación británica ha aireado desde allí su tuit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos de Porton Down han asegurado a Sky News que no han podido demostrar que el agente nervioso haya sido fabricado en Rusia. “Pero hemos proporcionado la información científica al Gobierno, que luego ha acudido a otras fuentes para adoptar sus propias conclusiones”, dijo Gary Aitkenhead, director ejecutivo del laboratorio militar británico. El Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, sí señala que el tipo de Novichok utilizado es de producción rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el martes su deseo de que “pudiera aclararse de una vez este asunto”. Lo dijo en Ankara, durante una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Putin no solo recordó que “al menos 20 países han podido producir el agente nervioso”, sino que también mostró su sorpresa ante “la rapidez de la campaña antirrusa desatada desde lo ocurrido”. Sergei Skripal, de 66 años, sigue en estado crítico desde el ataque y su hija Yulia, de 33 años, está consciente, según el último comunicado de Hospital de Distrito de Salisbury.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_