_
_
_
_
_

Las feministas iraníes convocan una manifestación el 8M a pesar del veto

Arabia Saudí y Emiratos Árabes promueven actividades autocelebratorias sin atisbo de crítica

Ángeles Espinosa
Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.
Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.Fatemah Bahram (Anadolu Agency/Getty Images)

El Día Internacional de las Mujeres tiene diferente eco en los países ribereños del golfo Pérsico. Mientras que en Irán las feministas desafían la prohibición de manifestarse con la convocatoria de una concentración para reclamar “emancipación, justicia e igualdad”, las monarquías de la península Arábiga promueven actividades autocelebratorias alejadas de cualquier crítica. En Irak, donde el marco de libertades es más amplio, las activistas también han organizado actos de concienciación.

De hecho, los distintos enfoques dicen mucho de la situación de la mujer en cada uno de esos países. Las iraníes están sin duda a la cabeza del activismo en la región y su sociedad va muy por delante de la legislación. De ahí que, incluso desde la clandestinidad, hayan lanzado un llamamiento a manifestarse este 8 de Marzo. Es la primera vez que lo hacen desde que en 2006 la policía disolvió su cita por las bravas. Como entonces, las activistas temen detenciones, motivo por el que han difundido la convocatoria de forma anónima a través de las redes sociales.

Más información
El Louvre resume en Teherán su historia en 56 obras
La inestabilidad y el caos geopolítico llegaron al Golfo para quedarse (por ahora)
Irán rechaza compromisos adicionales al acuerdo nuclear como plantea la UE

“Las injustas leyes de matrimonio, divorcio, herencia, etc. han convertido a las mujeres en ciudadanas de segunda clase. Las mujeres no tienen protección legal contra la violencia doméstica y el acoso en la calle”, denuncia el comunicado que respaldan varias webs feministas y que podrían suscribir la mayoría de sus colegas árabes si tuvieran libertad para ello.

El lugar elegido, frente al Ministerio de Trabajo en Teherán, tampoco es casual. Más allá del control extremo sobre su ropa y su comportamiento, que también critican, las organizadoras consideran que “la caótica situación económica es un factor que agrava el resto de las discriminaciones”.

“Más de la mitad de las mujeres trabajan sin contratos o con contratos temporales, ganan sueldos muy bajos y carecen de los derechos legales básicos”, denuncian. “Las mujeres sufren una tasa de desempleo que duplica la de los hombres, y en el caso de las universitarias es mucho mayor”, añaden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para calentar motores, han iniciado su campaña con una “tormenta de tuits” a partir de las ocho de la tarde de este miércoles. Bajo la etiqueta #برابربامن (#IgualQueYo) abren un debate sobre la situación de los derechos de las mujeres en la República Islámica.

Debate es precisamente lo que falta al otro lado del Golfo. En Arabia Saudí, donde sólo desde el año pasado es posible celebrar el Día Internacional de las Mujeres, los derechos (a trabajar, a votar, a abrir un negocio sin permiso del marido, a acudir a un estadio, o a conducir a partir de junio) se presentan como una concesión magnánima de la familia real, sin ningún reconocimiento a las activistas. Mientras, sigue en vigor el sistema de tutela que reduce a las mujeres a eternas menores y está en la base de esas discriminaciones anacrónicas.

Incluso en el (aparentemente) moderno Emiratos Árabes Unidos se mantienen, como en Irán y Arabia Saudí, leyes de familia que ponen tantas trabas a la mujer que quiere divorciarse como facilidades al hombre, también la discriminan en la custodia de los hijos y la herencia. Y a pesar de las noticias amables sobre los avances de las emiratíes, sigue faltando un debate serio sobre la violencia doméstica.

En Irak, donde la situación de las mujeres empeoró significativamente tras la invasión estadounidense para derribar a Sadam Husein, un marco legal más favorable permite a las activistas abordar abiertamente sus problemas. “Hay una gran actividad hoy y mañana bajo el patrocinio del primer ministro y organizada por el equipo que se ocupa del papel de las mujeres en la paz y la seguridad”, cuenta desde Bagdad la infatigable Hanaa Edwar. El Iraqi Women Network, del que es cofundadora y que desde 2003 agrupa a las principales organizaciones de mujeres de Irak, ha organizado una conferencia nacional el próximo sábado para promover el liderazgo de las mujeres y movilizar a la opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_