_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial ordena la disolución del principal partido opositor

Un tribunal del país condena a 44 años de prisión a 34 de sus militantes por cargos como sedición

El dictador ecuatoguineano,Teodoro Obiang, en una visita a Addis Abeba (Etiopía) este jueves.
El dictador ecuatoguineano,Teodoro Obiang, en una visita a Addis Abeba (Etiopía) este jueves. Minasse Wondimu Hailu (Getty Images)

La Justicia de Guinea Ecuatorial ha ordenado la disolución del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI) y ha condenado a 44 años de prisión a 34 de sus militantes por cargos como sedición, ha asegurado este lunes a Efe el abogado de la defensa, Fabián Nsue.

Nsue ha confirmado que muchos de los acusados, que sumaban un total de 146, fueron absueltos, y ha avanzado que presentarán un recurso de casación, aunque se ha mostrado pesimista: "No tenemos esperanza, estamos ante una dictadura. El recurso no va a prosperar".

Más información
Familiares y generales de Obiang cobraron comisiones por la compra de armas
La justicia francesa condena a Teodorín Obiang a tres años de cárcel por corrupción
De mercenario-golpista a espía al servicio de Obiang

El líder de la formación opositora, Gabriel Nsé Obiang Obono, que no estaba entre los acusados, ha dicho a Efe por teléfono que el jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quiere "disolver el partido (...) por ser el único que se ha enfrentado a él en Guinea Ecuatorial".

Los hechos imputados sucedieron en la localidad de Aconibe, en el sudeste del país, el pasado 5 de noviembre, cuando, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que llevaban a cabo actos electorales en los días previos a la celebración de los comicios legislativos, impidiéndoles la entrada a la ciudad.

En aquellas elecciones, CI fue el único partido opositor que obtuvo cargos electos, con un diputado en el Congreso —los 99 restantes son del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)— y una concejala en el Ayuntamiento de la capital, Malabo, que no han podido tomar posesión al estar en prisión. Cinco días después de la votación, celebrada el 12 de noviembre, la Policía detuvo a casi dos centenares de opositores acusados de haber agredido a las fuerzas de seguridad y haber provocado daños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¿Por una simple pelea, se tiene que disolver el partido?", se preguntó Nsé Obiang, a lo que añadió: "El plan de Obiang era ir al falso juicio de Aconibe para permitir que su hijo (el vicepresidente del Gobierno Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín) sea presidente".

"Han maltratado al partido, hay muertos bajo tierra, pero eso al Gobierno no le importa. Su plan era disolver el partido, por eso nos imputó también el golpe de Estado", ha denunciado el líder de CI en referencia al supuesto intento de golpe de Estado denunciado por el Ejecutivo el pasado 24 de diciembre. El ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y República Centroafricana entraron ese día en el país en varias localidades ecuatoguineanas para derrocar al presidente.

Pocos días después, CI denunció un asedio militar a sus sedes, en las que los militantes estuvieron sin agua ni comida, así como la detención de unos 200 acusados de participar en altercados durante la campaña electoral, una cifra que el Gobierno rebajó a una decena.

Preguntado acerca de si planea quedarse en Guinea Ecuatorial, Nsé Obiang aseguró estar "atrapado": "No sé en qué situación estoy, estoy atrapado en las garras del dictador. Ha hecho lo que quería, eliminar el partido. Ha matado a nuestros militantes, los ha torturado, ha defraudado en las elecciones, ha montado un Parlamento monocolor y no tenemos dónde defendernos ni con quién hablar".

El líder de CI ha reclamado una "investigación neutral de la comunidad internacional" y ha lamentado que el Gobierno de España quiera "mantener el diálogo con el régimen". Por último, Nsé Obiang ha asegurado: "Mi asesinato está cerca, van a matarme. Después de esto, voy a morir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_