_
_
_
_
_

Los seguidores de Trump, un altavoz para las noticias falsas en la Red

Un estudio revela que los usuarios de ideología conservadora en EE UU son los que más leen y difunden informaciones extremistas, sensacionalistas o conspiratorias

Seguidores de Trump en una manifiestación en Pennsylvania en marzo de 2017.
Seguidores de Trump en una manifiestación en Pennsylvania en marzo de 2017. M. MAKELA (REUTERS)

Los seguidores de Donald Trump son el principal altavoz de las noticias falsas en Estados Unidos, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford. Tras analizar durante tres meses la conducta de miles de usuarios en Twitter y Facebook, el informe concluye que las personas más conservadoras ideológicamente y afines al presidente son las que más leen y comparten “informaciones extremistas, sensacionalistas o conspiratorias” en la Red.

“Este análisis muestra que la distribución de noticias basura fue desigual entre las diferentes ideologías”, afirman los autores del estudio que se publicó a principios de febrero. De las 47.719 cuentas examinadas en Facebook desde el pasado octubre hasta enero, los perfiles favorables al magnate amplificaron el alcance de artículos de un 91% de portales que han publicado fake news. Esta cifra contrasta con el 40% de demócratas y el 13% de grupos antiTrump que difundieron artículos de fuentes poco fiables.

Más información
“Las redes sociales están desgarrando a la sociedad”
Muere el rey de las ‘fake news’ que se atribuyó el triunfo de Trump

En Twitter, los datos apuntan hacia la misma dirección. La monitorización de 13.477 perfiles revela que los usuarios que defienden, por ejemplo, políticas antiinmigración son los que más noticias falsas comparten y los que más tráfico atraen hacia ellas: de todas las visitas provenientes de la muestra analizada en esta red social, más de la mitad venían de enlaces compartidos por seguidores de Trump. Demócratas y otros grupos progresistas no llegaron a generar ni el 5% del tráfico total.

Las estimaciones de los investigadores de la Universidad de Oxford apuntan a que un tercio de los usuarios estadounidenses en Facebook y la mitad en Twitter comparten contenido de un centenar de páginas web que han fabricado fake news. Estos medios fueron identificados después de estudiar más de 22 millones de informaciones difundidas por la Red durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Aunque el estudio advierte de que “los algoritmos de las redes sociales pueden ser empleados para distribuir contenido que aviva la polarización política y la desinformación”, los ciudadanos que leen noticias a través de las mismas no paran de crecer. En Estados Unidos ya hay más de 185 millones de personas conectadas a comunidades virtuales, de las cuales un 48% afirma que las emplea habitualmente para consumir información, según el Reuters Digital News Report de 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, por bien que Facebook prometiera a principios de este año modificaciones en su funcionamiento tras concluir, de la mano de su fundador, que “leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", aún no han quedado claras las medidas para atajar la difusión de noticias falsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_