_
_
_
_
_

‘Apps’ para sobrevivir a un terremoto en México

Estas aplicaciones alertan a la población de un sismo hasta 120 segundos antes de que se perciba

Karina Suárez
Personas alarmadas por el sismo del viernes en la Ciudad de México.
Personas alarmadas por el sismo del viernes en la Ciudad de México.Cuartoscuro

Tras el pánico, las soluciones tecnológicas. Los terremotos de septiembre pasado en México, que arrojaron un saldo de más de 400 muertos, así como los más recientes sismos de la semana pasada han alimentado el miedo y la necesidad de los mexicanos para prevenir una tragedia similar. La solución puede estar al alcance de su mano, en su teléfono celular. Distintas aplicaciones ofrecen desde una alerta geolocalizada, hasta mensajería instantánea sin necesidad de Internet en caso de un desastre natural.

Más información
El desplome de un helicóptero militar en Oaxaca mata a 13 personas que se protegían del terremoto
Las claves del sismo en México

Álvaro Velasco, director de la aplicación de SkyAlert, ha reconocido que el reto de los desarrolladores de este tipo de herramientas es hacer entender al cliente sobre la importancia de este tipo de tecnología. "Los usuarios se asustan y no saben cómo reaccionar, por lo tanto, el reto está en enseñarles de que la información que le voy a mandar le va a servir, no le va a asustar y no solo en el caso sísmico, si no en el caso meteorológico y de volcanes", apunta Velasco. En México, estas son algunas de las aplicaciones que alertan y ayudan en caso de un terremoto:

911 CDMX

Esta aplicación del Gobierno de la Ciudad de México está conectada a la alerta gubernamental y se emite únicamente en sismos de magnitud superior a cinco grados. Desde el 9 de enero que fue lanzada la app a la fecha se han contabilizado 320.000 usuarios y tras el más reciente terremoto del pasado 16 de febrero, se registraron otras 19.000 descargas, según los datos del gobierno capitalino.

La herramienta disponible para sistemas iOS y Android es gratuita. Para poder utilizarla, la persona debe registrar su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico del usuario y aceptar los términos y condiciones. Además, el centro de seguridad capitalino verifica cada tres horas que el dispositivo esté conectado al servicio de Alerta Sísmica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

SkyAlert

Esta app mexicana fue fundada en 2011 con la retransmisión de la alerta sísmica oficial. Sin embargo, desde 2015 cuentan con su propia red con 72 sensores, un sistema que cubre desde el Estado mexicano de Jalisco hasta Chiapas. Álvaro Velasco, director de la app ha detallado que tienen 3,2 millones de usuarios activos en México. Tras el sismo del pasado viernes, contabilizaron unas 800.000 descargas adicionales. "Estamos confirmando un sismo entre 10 y 15 segundos antes que la alerta oficial", asegura Velasco. Para recibir el servicio es necesario estar conectado a Internet

La emisión de las alertas sísmicas de esta herramienta es gratuita, pero existe una opción de paga con beneficios adicionales, como la filtración de alertas por ubicación, disponible por 89 pesos (4,77 dólares) al año. Durante estos años los desarrolladores han afinado su sistema de alerta, ahora diferencian entre terremotos débiles y fuertes. En el primer caso utilizan el mensaje: "sismo detectado", en el segundo la leyenda es "alerta sísmica". Velasco ha adelantado que en los próximos meses instalarán 70 sensores más para obtener una mayor cobertura en el país. 

SafeLiveAlert

Esta aplicación fue creada por Diego Ramírez, un niño de 14 años de edad. Él diseñó esta plataforma que retransmite la señal de alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). La cobertura que tiene esta herramienta es desde el Estado mexicano de Jalisco hasta Oaxaca. La app promete información en tiempo real de la localización, intensidad y recorrido de los terremotos. Acorde a la intensidad del fenómeno se emite un tipo de sonido distinto.

El desarrollador, Diego Ramírez, relata que siempre ha sido un fanático de la tecnología. Su idea surgió al ver un vídeo sobre el terremoto de México en 1985.Después tomó por iniciativa propia cursos de programación para conseguir su objetivo: ofrecer una solución tecnológica para evitar más damnificados por terremotos. SafeLive Alert fue lanzada en mayo de 2016. A la fecha esta app gratuita, disponible para sistema Android, registra 300.000 descargas en el país.

Además de alertar a los usuarios, la herramienta cuenta con un sistema de mensajería que busca no saturar las líneas telefónicas durante una emergencia. También emite alertas meteorológicas y volcánicas personalizadas, debido a que monitorea al volcán de Colima y al Popocatépetl en los límites de Puebla. El joven que cursa aún la secundaria reconoce que el principal reto es conseguir la credibilidad de inversionistas con su edad. “Hemos buscando patrocinadores, pero lo que se les hace extraño es que soy un niño y como que eso los desanima un poquito”, admite. Su meta es superar el sistema tecnológico de otros competidores como SkyAlert.

Bridgefy

Y si no hay Internet, ¿cómo te comunicas? Durante los desastres naturales es muy común que la conectividad se venga abajo. En esos casos es oportuno contar con una opción de mensajería como Bridgefy, una herramienta mexicana que te permite enviar y recibir mensajes aun cuando no tiene acceso a Internet ni red para mensajes SMS. Este servicio gratuito funciona al encender la antena de Bluetooth y envía mensajes, archivos, llamadas de voz y hasta videoconferencias a personas que estén a 100 metros o menos del usuario.

Esta app opera desde 2015 en México. Jorge Ríos, cofundador de esta empresa ha asegurado que tienen más de 120.000 descargas en México, la mayoría en la Ciudad de México. “La mayoría de nuestras descargas surgió con el sismo de septiembre 2017, al igual obtuvimos unos cuantos miles más tras los sismos recientes en febrero 2018”, comenta por escrito. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_