_
_
_
_
_

Un caso de corrupción apunta a una ministra del Gobierno de Peña Nieto

El desvío de 70 millones de dólares a cuentas bancarias de ocho países pone en la mira la gestión de Rosario Robles

Rosario Robles
La ministra mexicana Rosario Robles. Isaac Esquivel (CUARTOSCURO)

La corrupción en México ha puesto este martes la mira en Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El diario mexicano Reforma ha hecho público un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —la institución encargada de fiscalizar los gastos del Gobierno— en el que se exhibe el desvío de 1.311 millones de pesos (70 millones de dólares) de dos ministerios durante la gestión de Robles en cada uno de ellos. El dinero público, señala la investigación, habría terminado en cuentas bancarias en ocho países.

El análisis de la ASF desvela que entre 2014 y 2015 la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano celebraron convenios con los sistemas de comunicación de los estados de Hidalgo y Quintana Roo. Estos a su vez contrataron a 84 proveedores, de los cuales 13 eran empresas que no existían. Los contratos se realizaron en ambos ministerios mientras Robles era su titular.

La investigación desvela que el dinero llegó a dos instituciones bancarias: Monex y CI Banco. Allí los montos fueron convertidos a dólares y transferidos a cuentas bancarias en el extranjero. A Monex llegaron 37 millones de pesos (2 millones de dólares) que terminaron en cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Mientras que en CI Banco se depositaron 29 millones de pesos (1,5 millones de dólares) que fueron transferidos a bancos en Corea del Sur, China y Pakistán. Los resultados del análisis no muestran el destino del resto de los recursos.

Tras la publicación del caso en la prensa mexicana, Robles ha negado las acusaciones y ha acusado al diario Reforma de presentar información falsa. “Propongo al periódico Reforma que mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR [Fiscalía] para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación”, ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter.

La corrupción desvelada en México en los últimos meses muestra un sistema en el que los gobiernos contratan a empresas inexistentes para desviar el dinero público. En 2017, la web de investigación Animal Político mostró en una investigación, denominada La Estafa Maestra, que el Gobierno mexicano desvió 460 millones de dólares con contratos ilegales a compañías fantasma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_