_
_
_
_
_

Trump abre la puerta a controlar más los antecedentes de compradores de armas

La presión por la matanza en el instituto de Florida hace mella en el presidente al que apoya la Asociación Nacional del Rifle

Donald Trump, durante su visita a los heridos del tiroteo de Parkland (Florida).
Donald Trump, durante su visita a los heridos del tiroteo de Parkland (Florida).JIM WATSON (AFP)

La presión de las protestas ha llevado a Donald Trump a un primer gesto de apoyo a medidas que refuercen el control sobre las armas tras la matanza de adolescentes la semana pasada en un instituto de Florida. Trump, un presidente muy apoyado y cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, respalda la posibilidad de “mejorar” el sistema federal de supervisión de antecedentes para los ciudadanos que quieran comprar rifles o pistolas.

El republicano habló el pasado viernes con un senador de su partido, John Cornyn, sobre un proyecto de ley que ha elaborado junto a otro legislador demócrata por el cual se reforzaría que todas las agencias federales comuniquen cualquier delito al Sistema Nacional de Comprobación de Antecedentes. Además, crearía incentivos para que los estados también lo hagan, algo a lo que no están obligados. Esa falta de universalidad en los datos es un coladero para que muchas personas puedan lograr un arma pese a tener causas criminales detrás.

Más información
Un exalumno mata a 17 personas en un tiroteo en un instituto de Florida
América, armada
El verdadero poder de la Asociación Nacional del Rifle
Dos décadas de propuestas frustradas para limitar las armas en EE UU

"Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios [a la propuesta legislativa], el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Por tímido que resulta el gesto, resulta un cambio de actitud en un presidente que no solo se ha mostrado un firme defensor del statu quo regulatorio sobre las armas de fuego, sino que al poco de llegar a la Casa Blanca deshizo una limitación creada por la Administración de Barack Obama por la cual una persona con problemas mentales quedaba privada del derecho a tener una.

En los 13 meses que lleva Donald Trump en el Gobierno de Estados Unidos ha habido verdaderos baños de sangre, como el del pasado mes de octubre en un concierto de Las Vegas, donde un hombre acribilló al público desde una habitación de hotel y mató a 58 personas. Aquel fue el tiroteo más sangriento de la historia estadounidense. Le siguió a las pocas semanas una matanza de más de 20 los feligreses en una iglesia de Texas el pasado noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero lo sucedido el miércoles en el Marjory Stoneman Douglas de Parkland parece haber tocado a resorte diferente. Este lunes, coincidiendo con el Día del Presidente, una festividad nacional, un grupo de estudiantes se concentró frente a la Casa Blanca para exigir a Trump que tome medidas tras un fin de semana en el que las protestas se sucedieron en Florida, impulsadas por estudiantes, algunos de ellos, supervivientes de la masacre. La pregunta es si esta vez este impulso no se queda frenado en seco luego en el Congreso, donde los legisladores republicanos han parado las intentonas de más control.

El derecho a tener armas de fuego está consagrado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense y los ciudadanos no lo discuten, aunque las encuestas del Pew Research reflejan que la mitad de la sociedad sí está de acuerdo de incorporar cambios regulatorios que restrinjan el acceso en algunos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_