_
_
_
_
_

El expresidente georgiano Saakashvili, deportado de Ucrania a Polonia

El acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio ha sido detenido en un restaurante de Kiev

Mikhail Saakashvili en 2008, cuando era presidente de Gerogia.
Mikhail Saakashvili en 2008, cuando era presidente de Gerogia.Shakh Aivazov (AP)
Más información
Los seguidores de Saakashvili logran liberarle tras ser detenido por la policía
Los abusos de derechos humanos de la era Saakashvili traumatizan a Georgia

El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio, ha sido deportado este lunes a Polonia después de ser detenido de nuevo en Kiev. "De conformidad con las decisiones judiciales anteriores, este individuo se encontraba ilegalmente en Ucrania, y por lo tanto, fue devuelto al país desde el que había ingresado violando la legislación nacional", ha señalado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania en un comunicado.

Según informaron varios medios locales, Saakashvil fue apresado en un restaurante de la capital ucraniana. "Hombres no identificados con uniforme de camuflaje se llevaron a Saakashvili del restaurante Suluguni en Kiev", explicó el diputado ucranio Yuri Derevyanko en declaraciones a medios locales.

Por su parte, tanto la Fiscalía General como el Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, negaron haber participado en la detención de Saakashvili y afirmaron que no poseen información sobre su paradero.

Las autoridades polacas confirmaron la admisión en su territorio de Saakashvili. El Servicio de Fronteras de Polonia ha recordado que la esposa de Mijaíl Saakashvili es un ciudadana de un Estado miembro de la Unión Europea (Holanda), lo que ha justificado que la solicitud de entrada haya tenido una respuesta positiva.

Saakashvili, quien tras abandonar Georgia obtuvo la nacionalidad de Ucrania y fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ya había sido detenido en varias ocasiones el pasado mes de diciembre, acusado de "participar en organizaciones criminales" y sospechoso de golpismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, poco después fue puesto en libertad y en las últimas semanas ha denunciado una persecución política por parte de las autoridades ucranianas, por lo que ha venido exigiendo la dimisión del Ejecutivo de Kiev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_