_
_
_
_
_

Hermana pequeña y propagandista de Kim Jong-un

Kim Yo-jong organiza las extravagantes campañas de imagen del dictador

Macarena Vidal Liy
La hermana del líder supremo de Corea del Norte, Kim Yo-jong, en unas imágenes de la televisión surcoreana
La hermana del líder supremo de Corea del Norte, Kim Yo-jong, en unas imágenes de la televisión surcoreanaAhn Young-joon (AP)

La estrella de de la delegación norcoreana que asiste a los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes es Kim Yo-jong, hermana y brazo derecho de Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte. Subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, ha ido ascendiendo progresivamente y recibió un claro espaldarazo el pasado octubre, cuando su hermano la introdujo como miembro suplente del Politburó del Partido, el principal órgano de mando del régimen. Este será su debut internacional.

Kim Yo-yong está detrás de la cuidadosa campaña de visitas a escuelas, orfanatos y fábricas para humanizar al líder y vincular su imagen a la de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung. Unas imágenes que le acercan a su pueblo y a su vez muestran sus excentricidades a Occidente, donde a menudo esas fotografías son carne de meme.

Más información
Kim Jong-un envía a su hermana a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur en una visita histórica
El deshielo olímpico no llega a las familias coreanas partidas por el conflicto

El líder y su hermana nacieron de la unión entre Kim Jon-II y su tercera pareja, la bailarina Ko Yong-Hui. La joven goza de la total confianza del líder norcoreano, a cuyo lado se le ve con frecuencia vestida con la chaqueta verde oliva que suelen lucir los periodistas oficiales del régimen. “El Mariscal”, como le apelan los ciudadanos, parece tener debilidad por ella: los lazos de sangre que les unen le garantizan al mandatario la absoluta lealtad de ella. Y en un régimen patriarcal como el norcoreano, es poco probable que Yo-jong pueda hacerle sombra y representar una alternativa de mando.

En el Departamento de Propaganda, Yo-jong ha sido, aparentemente, la responsable de la imagen de su hermano, según la página especializada en el análisis del liderazgo norcoreano NKleadershipwatch.org. De ella depende “gestionar sus apariciones en público, incluidos sus itinerarios, su agenda, sus necesidades logísticas y sus operaciones de seguridad”.

La hermanísima ha tenido una carrera menos aciaga que otros familiares. Su tío fue ejecutado por traición en 2013 y su hermano Kim Jong-Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur hace un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su padre, Kim Jong-il, ya mencionaba en 2002 a líderes extranjeros que su hija tenía interés por la política y aspiraba a hacer carrera dentro del régimen, segúnNKleadershipwatch.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_