_
_
_
_
_

Trump dice que le “encantaría” otro cierre de la Administración si no hay acuerdo en inmigración

En plena negociación para evitar un nuevo ‘shutdown’, el presidente vuelve a presionar a los demócratas a aprobar medidas antiinmigración

Trump, este martes en la Casa Blanca
Trump, este martes en la Casa BlancaCHRIS KLEPONIS (EFE)

La provocación como arma de negociación. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que le “encantaría” que volviese a haber un cierre parcial de la Administración federal, como sucedió durante tres días en enero, si el Congreso es incapaz de llegar a un acuerdo en inmigración.

“Si no cambiamos la legislación, si no acabamos con los resquicios por los que se permite a los asesinos entrar al país y seguir matando [...], si no lo cambiamos, entonces tengamos un cierre”, dijo Trump durante una reunión en la Casa Blanca sobre la presencia en Estados Unidos de la Mara Salvatrucha, en la que volvió a vincular inmigración irregular con inseguridad.

Y agregó: “Me encantaría ver un cierre [...]. Si tenemos que cerrar porque los demócratas no quieren seguridad, y por otro lado, no quieren encargarse de nuestras Fuerzas Armadas, entonces cerremos [la Administración]. Tendremos otro cierre”. Poco después, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, minimizó las palabras de Trump, esgrimió que busca un “acuerdo a largo plazo” y culpó a los demócratas de la parálisis.

Teóricamente, el Congreso debe aprobar el presupuesto federal antes del 1 de octubre cuando empieza el año fiscal, pero casi nunca lo logra y se dedica a dar luz verde a prórrogas temporales del gasto. Así ha sido en el primer año de Gobierno de Trump, forzado a operar bajo el presupuesto del año anterior y una incertidumbre constante sobre su financiación.

No es la primera vez que el mandatario republicano aboga por un shutdown como arma de presión a los demócratas, pero la amenaza se le puede girar en contra porque llega cuando los nervios afloran de nuevo en Washington. El tiempo vuelve a apremiar: la medianoche del jueves termina el plazo para aprobar una nueva extensión presupuestaria del Gobierno. Es decir, si no hay acuerdo, habrá otro cierre de la Administración.

Tras forzar a finales de enero una paralización presupuestaria por desacuerdos en inmigración, los demócratas acabaron cediendo a los tres días a cambio de la promesa de debatir en el Congreso sobre política migratoria. Pero desde entonces no ha habido ninguna aproximación relevante entre ambos partidos en ese asunto. Republicanos y demócratas maniobran ahora para lograr antes del viernes otra solución temporal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los progresistas insisten en que cualquier arreglo presupuestario tiene que estar vinculado al programa DACA, que protege de la deportación a casi 700.000 inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE UU. Trump declinó renovar ese programa, creado por Barack Obama y que expira el 5 de marzo, y cedió al Congreso la responsabilidad de hallar una solución para los llamados dreamers.

Trump y los conservadores, que son mayoría en el Congreso, se niegan a llegar a un acuerdo sobre DACA si no es a cambio de medidas de mano dura en inmigración, como la construcción de un muro fronterizo con México, emblema electoral del mandatario. Trump propuso en enero al Congreso una reforma que permitiría conceder la ciudadanía a 1,8 millones de inmigrantes indocumentados a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro, reforzar la seguridad fronteriza y restringir la inmigración legal.

Los republicanos de la Cámara de Representantes someten a voto este martes una prórroga presupuestaria, que financiaría buena parte de la Administración hasta el 23 de marzo y el Departamento de Defensa hasta el 30 de septiembre.

Pero en el Senado los republicanos necesitan nueve votos demócratas para alcanzar la mayoría cualificada que permite aprobar una extensión del gasto. Los progresistas se oponen a la propuesta de la Cámara en política militar. La única salida al embrollo es que los dos hemiciclos lleguen a un acuerdo para una nueva renovación temporal del presupuesto, como hicieron en enero, y vuelvan a dejar para más adelante un hipotético pacto a largo plazo sobre presupuesto federal e inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_