_
_
_
_
_

Un juez francés acusa formalmente a Tariq Ramadan de dos violaciones

El islamólogo suizo de origen egipcio ingresa en prisión provisional tras dos días bajo custodia policial

Silvia Ayuso
El islamólogo Tariq Ramadan en 2016
El islamólogo Tariq Ramadan en 2016MEHDI FEDOUACH (AFP)

Un juez ha acusado formalmente este viernes de violación al islamólogo suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, después de que la Fiscalía de París le acusara de haber violado a dos mujeres, una de ellas en situación de vulnerabilidad, por lo que había pedido que fuera puesto en prisión provisional, a lo que también ha accedido el juez. Ramadan ha sido ingresado en la prisión provisionalmente, tras pasar dos días bajo custodia policial.

Se trata del primer caso de envergadura derivado directamente del movimiento internacional feminista de denuncia de abusos #MeToo surgido tras el escándalo Weinstein que llega tan lejos dentro del sistema judicial en Francia.

El nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, de 55 años, se presentó el miércoles voluntariamente ante la policía en París tras saber que era requerido, y pasó de inmediato a detención preventiva. Un día más tarde, participó en un tenso careo con una de sus acusadoras. Se trata de la mujer de unos 40 años que ha querido permanecer en el anonimato y que presentó su denuncia contra el islamólogo días después de que la exsalafista reconvertida en militante feminista Henda Ayari presentara en octubre una primera acusación ante la justicia contra Ramadan por una presunta violación en un hotel en París en 2012.

La segunda acusadora es una musulmana conversa que sufre una discapacidad física y que asegura que Ramadan la violó y golpeó brutalmente en un hotel en Lyon en 2009. Durante su careo con el intelectual, la mujer, a la que la prensa francesa le ha dado el sobrenombre de “Christelle”, habría identificado, a modo de prueba de su testimonio, una pequeña cicatriz en la ingle del teólogo, lo que podría poner en tela de juicio la versión de Ramadan, que no habría sabido explicar ese hecho, según el diario Le Parisien. El también profesor universitario habría reconocido una “relación de seducción” con la mujer, pero negó una vez más haber mantenido cualquier tipo de relación sexual contra su acusadora y aseguró que todo el encuentro duró solo una media hora. La mujer por el contrario afirma que Ramadan la convenció para subir a su habitación y allí, tras golpearla fuertemente en la cara y el vientre, le obligó a realizarle una felación y luego la violó con un objeto y la sometió a fuertes humillaciones, todo ello en medio de una gran violencia, según ha reiterado en una entrevista con Vanity Fair que saldrá a finales de mes pero de la que la revista adelantó este viernes un extracto. Finalmente, el islamólogo le quitó la ropa a la mujer —siempre según el testimonio de esta— para obligarla a pasar la noche con él.

El nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, casado y padre de cuatro hijos, ha asegurado desde que se conocieron las primeras acusaciones que se trata de “calumnias” de gente que lo quiere, afirma, perjudicar. Tras el careo, Ramadan se negó a firmar el acta del encuentro, asegura el rotativo parisino. Le Parisien asegura asimismo que en los próximos días o semanas podría haber nuevas denuncias contra el islamólogo, ya que durante la investigación preliminar, varias mujeres testificaron de manera anónima y podrían acabar llevándolo también ante la justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_