_
_
_
_
_

Condenado a 43 años el autor del ataque terrorista en una mezquita londinense

Darren Osborne ha sido hallado culpable de un asesinato y otros en grado de tentativa tras arrollar a un grupo de viandantes con una furgoneta el año pasado en Finsbury Park

Pablo Guimón
Darren Osborne, en una imagen de la policía.
Darren Osborne, en una imagen de la policía.AFP

Darren Osborne, el hombre que la noche del 19 de junio del año pasado arrolló con una furgoneta a un grupo de personas al lado de la mezquita londinense de Finsbury Park, ha sido condenado a un mínimo de 43 años de prisión. El jurado ha hallado culpable al vecino de Cardiff, de 48 años y padre de cuatro hijos, de asesinar a Makram Ali, así como de otras tentativas de asesinato, en lo que la jueza ha definido como “un ataque terrorista”.

La jueza ha explicado que Osborne planeó “una misión suicida” y esperaba ser abatido a tiros por la policía. “Su uso de Twitter le expuso a la ideología racista y antimusulmana”, dijo la jueza. “En pocas palabras, permitió que su mente fuera envenenada por aquellos que dicen ser líderes”.

Durante el juicio se conoció el nutrido pasado delictivo del acusado que, según la jueza, demuestra su “carácter beligerante y violento”. Había comparecido ante la justicia en 33 ocasiones por 102 delitos, en los últimos 30 años.

En la furgoneta alquilada con la que perpetro su ataque la policía encontró una carta manuscrita por Osborne, en la que se refería a los musulmanes como “violadores” y “salvajes” que “abusan de nuestros hijos”. El jurado escuchó que el acusado había desarrollado una “obsesión” con los musulmanes en las semanas previas al ataque, viendo la serie de la BBC Three Girls. La serie trata sobre un escándalo de abusos y tráfico sexual en Rochdale, ciudad perteneciente al Gran Mánchester, cometido por un grupo de británicos de origen paquistaní, que suscitó un debate público acerca de si la policía había eludido investigar el caso por miedo a ser acusada de racista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_