_
_
_
_
_

Los demócratas retiran su oferta a Trump de financiar el muro con México a cambio de proteger a los ‘dreamers’

Schumer hizo esa propuesta para evitar un cierre de Gobierno pero asegura que el presidente la rechazó

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, este martes
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, este martesSHAWN THEW (EFE)

Una vez reabierta la Administración federal, la estrategia ha cambiado. El jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha retirado su oferta a la Casa Blanca de incrementar la dotación para un muro fronterizo con México a cambio de proteger a los dreamers, los cerca de 700.000 inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE UU y que a partir de marzo pueden ser deportados.

“Vamos a tener que empezar desde una nueva base y la oferta del muro ya no está sobre la mesa”, dijo Schumer este martes a los periodistas en el Capitolio, con lo que aleja de momento un entendimiento con los republicanos y se abre un nuevo capítulo en el culebrón presupuestario de los últimos días en Washington.

El senador por Nueva York está en una situación delicada. El ala más izquierdista de su partido cuestiona su estrategia en el pulso presupuestario con Donald Trump y los legisladores republicanos. Los demócratas permitieron el lunes que se reabriera la Administración federal tras tres días de cierre propiciados por ellos mismos. La bancada de la oposición en la Cámara Alta votó la noche del viernes en contra de la aprobación de nuevos fondos presupuestarios, lo que forzó el cierre del Gobierno, porque los republicanos no ofrecieron ninguna protección a los dreamers.

Schumer decidió el lunes dar luz verde a una nueva prórroga presupuestaria, hasta el 8 de febrero, tras recibir un genérico compromiso verbal del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de que permitiría una votación en el pleno sobre inmigración. Para algunos senadores demócratas y grupos migratorios, Schumer tiró la toalla demasiado rápido a cambio de una frágil concesión. Para otros, hizo lo correcto al evitar un bloqueo indefinido que podía acabar perjudicando a los progresistas.

Trump y Schumer se reunieron el viernes al mediodía en la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo que evitara el cierre de la Administración esa medianoche. El líder demócrata del Senado le ofreció al mandatario republicano apoyar una dotación para el muro con México superior a los 1.600 millones de dólares solicitados por el presidente en su presupuesto. “Durante la reunión, a cambio de protecciones fuertes [a los dreamers], de mala gana puse el muro fronterizo sobre la mesa para la discusión. Incluso eso no fue suficiente para convencer al presidente para que accediera al trato”, explicó Schumer tras el encuentro.

Los demócratas responsabilizan a Trump, por el rechazo a esa oferta, del shutdown de tres días. Pero la Casa Blanca asegura que esa propuesta de Schumer nunca existió. “No puedes rescindir dinero que nunca llegaste a ofrecer”, señaló la portavoz presidencial Hogan Gidley en declaraciones a la cadena Fox News.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Departamento de Justicia anunció en septiembre el fin del programa DACA, creado por el Gobierno del demócrata Barack Obama y que concede permisos temporales de residencia legal en EE UU para los dreamers. Si el Congreso, donde los republicanos son mayoría, no actúa, esa directiva finalizará el 5 de marzo.

Trump ha usado el incierto futuro de esos inmigrantes como moneda de cambio. Ha vinculado cualquier solución sobre DACA con medidas de mano dura migratoria, como la construcción de un muro con México, promesa estrella de su campaña electoral. La mayoría de los estadounidenses reclaman ofrecer una protección legal a los dreamers, según las encuestas. Pero demócratas y republicanos han sido incapaces por ahora de llegar a un acuerdo y han entrado en una espiral de intercambio de reproches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_