Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro rumano anuncia su dimisión tras perder el apoyo de su partido

Mihai Tudose renuncia a su cargo tras solo siete meses como jefe de Gobierno

Mihai Tudose jura el cargo, en junio de 2017, en Bucarest.
Mihai Tudose jura el cargo, en junio de 2017, en Bucarest. REUTERS

El primer ministro de Rumania, Mihai Tudose, anunció este lunes su dimisión después de perder el apoyo de su propio partido, el socialdemócrata PSD. "Me voy al Palacio Victoria [la sede del Gobierno] para recoger mis cosas allí", declaró Tudose ante la prensa a su salida tras un reunión del comité ejecutivo del PSD. Es el segundo jefe de Gobierno rumano que renuncia en siete meses.

"Dimito esta noche o mañana por la mañana", precisó Tudose, cuyo Ejecutivo está pasando por un grave crisis interna debido a su mala relación con el hombre fuerte del PSD, Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena vigente a dos años de cárcel condicional por fraude electoral. "No quería romper el partido", ha confirmado Tudose posteriormente. "Ellos me nombraron y ellos me han quitado. Asumo la responsabilidad de mis actos y no me arrepiento de nada", ha dicho, en declaraciones a la prensa

Las relaciones entre Tudose y Dragnea volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera sin éxito la dimisión de su ministra del Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años. Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Unos 30 líderes de las organizaciones locales del PSD han firmado una carta en la que pedían que se cerrara el conflicto entre Dragnea y Tudose con la dimisión del primer ministro. Tudose ha explicado que ofrecerá formalmente su renuncia al presidente rumano, Klaus Iohannis, a primera hora del martes. Fuentes del PSD han asegurado que el veterano socialdemócrata Paul Stanescu le sucederá de forma interina durante 45 días. 

Con la dimisión de Tudose, Rumania pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia en junio de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

De los miembros del comité ejecutivo del PSD, 59 votaron a favor de la dimisión de Tudose, mientras que solo cuatro votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron. El PSD había ganado en diciembre de 2016 las elecciones legislativas en Rumania con amplia mayoría, aunque no absoluta.

Desde su llegada al poder, el PSD ha vivido las protestas más importantes desde la caída del comunismo en 1989 tras aprobar por la vía urgente en febrero un decreto ley que pretendía suavizar las leyes contra la corrupción. Pese a las protestas, el Parlamento rumano, con mayoría de centroizquierda, adoptó en diciembre una polémica reforma de la Justicia que reducirá la independencia de los magistrados y limitará el trabajo de los fiscales anticorrupción, según los expertos.

Más información