_
_
_
_
_

Farage llama a los suyos a prepararse para un nuevo referéndum del Brexit

El líder eurófobo considera que la UE ofrecerá un mal acuerdo a Reino Unido, inasumible para el Parlamento, que acabará forzando una segunda consulta

Nigel Farage, en Bruselas.Vídeo: FRANCOIS LENOIR (reuters) / epv (reuters)
Pablo Guimón

El exlíder del partido antieuropeo UKIP Nigel Farage, uno de los individuos que más ha influido en que Reino Unido votara por salir de la Unión Europea, ha defendido este jueves que los partidarios del Brexit deberían prepararse para un segundo referéndum, algo que considera cada vez más probable. “Puede haberlo, nos guste o no”, ha dicho, “y los partidarios del Brexit debemos estar preparados”.

El todavía eurodiputado ha asegurado que cambió de opinión después de su reunión el lunes con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. “Desde aquella reunión mi pesimismo sobre el hecho de que no van a ofrecernos un buen acuerdo es mayor”, ha asegurado esta tarde, en su programa de radio en la emisora LBC. Por ello, el acuerdo final, ha continuado Farage, será muy probablemente rechazado por el Parlamento británico, y este “hará lo que sea para que haya una nueva consulta”. “Yo no quiero un segundo referéndum”, ha aclarado. “Pero creo que el Parlamento, donde el Brexit está en minoría, nos puede forzar a ello. Y debemos estar preparados”.

Más información
Farage quiere que Europa vuelva a los Estados-nación
¿Un segundo referéndum?

Farage ha pedido a los partidarios de salir de UE que no sean “autocomplacientes”. "Si ganamos dos veces, creo que ya se habrá zanjado el debate", ha explicado a un oyente. “No pensemos que por haber ganado está todo zanjado”, ha pedido. Los partidarios de la permanencia, ha advertido, están ahora más organizados, mientras que los defensores del Brexit no hablan ya con una sola voz. “Yo digo: preparémonos, porque puede haber un segundo referéndum”, ha resumido. “Estoy arengando a las tropas”.

Una eventual segunda consulta, ha confiado Farage, volvería a deparar una victoria del Brexit. “No me fío de la Cámara de los Comunes y menos aún de los lores en este asunto. Así que puede haber una última y dramática batalla y creo que volveremos a ganar por mayor margen aún, y podremos mandar al espacio exterior a [el ex primer ministro laborista Tony] Blair, a [el exlíder de los liberal demócratas Nick] Clegg y a [el lord laborista Andrew] Adonis”, ha asegurado, en referencia a tres políticos que lideran la opinión de que los británicos deberían tener la posibilidad de pronunciarse otra vez sobre el asunto, una vez conozcan los términos del acuerdo con Bruselas. Ni el Partido Conservador ni los laboristas apoyan un segundo referéndum. Downing Street, de hecho, ha negado la posibilidad este jueves mismo.

“Espero estar equivocado, pero me temo que el Parlamento no aceptará el acuerdo que ofrezca Barnier. No quiero caer en teorías conspirativas, pero creo que eso es exactamente lo que quiere Barnier”, ha sugerido Farage.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera señal del cambio de opinión del líder populista llegó con un tuit que publicó por la mañana. “Quizás, solo quizás, deberíamos tener un nuevo referéndum sobre la pertenencia a la UE. Eso acabaría con el tema por una generación de una vez por todas”, escribió.

El comentario de quien todavía lidera el grupo del UKIP en el Parlamento Europeo suscitó críticas de sus antiguos compañeros de partido. Pero despertó, en cambio, esperanzas en los activistas anti Brexit. Pocas horas después, Farage lanzaba otro tuit en el que invitaba a sus seguidores a escuchar sus explicaciones en el programa radiofónico que conduce a las siete de la tarde, en el que ha acabado matizando el tuit inicial: no quiere una segunda consulta, pero la ve cada vez más probable y llama a los suyos a prepararse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_