El Asad destituye a su ministro de Defensa, en el cargo desde 2012
El nuevo titular, el general Al Emad Ali Abdalá Ayub, era hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército
El presidente sirio, Bachar el Asad, ha ordenado este lunes el cambio de tres ministros del Gobierno, entre ellos, del titular de Defensa, según informó la agencia de noticias oficial SANA, sin precisar los motivos de estas nuevas designaciones.
El mandatario emitió un decreto, el primero de este 2018, para remodelar parcialmente el Ejecutivo, encabezado por Emad Jamis, y nombró al general Al Emad Ali Abdalá Ayub como nuevo titular de Defensa en sustitución de Al Emad Fahd Yasem al Freij, añadió la agencia. Ayub, de 65 años y nacido en Latakia, era hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército y pertenece a la minoría aluí a la que también pertenece la familia del presidente sirio El Asad. Es el primer cambio en esta importante cartera ministerial desde 2012, cuando Al Freij reemplazó a Daoud Rajha, asesinado en el bombardeo de las instalaciones de la Seguridad Nacional en Damasco en julio de aquel año.
Además, el mandatario designó como ministro de Industria a Mohamed Mazen Ali Yusuf, quien reemplaza a Ahmed al Hamu; así como a Emad Abdalá Sarah como nuevo titular de Información, en sustitución de Mohamed Ramez al Turyuman. Sarah estaba hasta ahora al frente de la radio y televisión públicas sirias.
Cambios frecuentes
La agencia SANA no indicó el motivo por el que se producen estos cambios en el Ejecutivo ni ofreció datos sobre los nuevos ministros. Se trata del segundo cambio en el Gobierno del primer ministro sirio, Emad Jamis, constituido en junio de 2016 tras los comicios legislativos.
Los cambios ministeriales son bastante frecuentes en Siria y en este caso se producen tras las decisivas victorias contra los yihadistas y rebeldes que han puesto fin a la fase más dura de la guerra siria, que comenzó en 2011. La posición militar del presidente Bachar el Asad está reforzada en estos momentos, pero en gran medida sigue dependiendo del apoyo que le brindan tanto Irán como Rusia además de las milicias proiraníes que participan en la guerra siria.
El conflicto que vive Siria desde hace seis años se ha cobrado las vidas de más de 320.000 personas e importantes zonas del país permanecen todavía fuera del control del régimen del presidente El Asad. La economía siria también se está viendo muy afectada por las sanciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.