_
_
_
_
_

Manifestaciones en varias ciudades de Irán contra la política económica del Gobierno

Al menos 50 detenidos durante las protestas en Mashad

Más información
Ahmadineyad reaparece cargando contra una de las familias más influyentes de Irán
Crece la decepción con Rohani por su incumplimiento de las promesas
El gran pulso por el poder en Irán

Miles de personas se han manifestado este viernes por segundo día consecutivo en varias ciudades de Irán para protestar contra la actual política económica del Gobierno, el coste de la vida y la corrupción, según informa la agencia Efe. Las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, según las imágenes difundidas por las redes sociales. Al menos 50 personas han sido detenidas durante las concentraciones en Mashad, según la policía de la localidad. Algunas de las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes corearon lemas contrarios al presidente iraní, Hasan Rohaní o "Independencia, libertad, república iraní", según muestran las imágenes difundidas en canales de la red social de Telegram. Asimismo, los manifestantes coreaban lemas que parecían jaculatorias en sufragio por el alma del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, derrocado en 1979 por la Revolución Islámica que encabezó el ayatolá Jomeini, según Efe.

Entre los lemas más coreados figuraban los de repulsa por la vida acomodada del clero iraní, al que acusan de no empatizar con los problemas reales de la sociedad. "La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios". Igualmente, expresaron su rechazo al gasto que destina el régimen iraní a algunos países de la región mientras la población pasa por dificultades económicas: "Ni Gaza ni Líbano, mi vida la sacrifico por Irán". Las protestas contra Rohaní se han incrementado en las últimas semanas, sobre todo después de que a principios de diciembre presentó los presupuestos para 2018.

La policía iraní ha confirmado la detención de medio centenar de personas en las protestas de ayer contra el Gobierno en la localidad de Mashhad, informa Reuters. "Fueron detenidos 52 delincuentes que participaron en el mitin ilegal en una plaza de Mashhad", ha declarado el jefe de Policía local. La razón para el arresto, ha argumentado, es que hubo destrucción de la propiedad del Estado y también que al mitin no estaba autorizado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hoy, la policía también ha dispersado por la fuerza otra manifestación contra el Gobierno, esta vez en la ciudad de Kermanshah, en el oeste de Irán, según ha confirmado la agencia semioficial de noticias Fars. La protesta de este viernes estaba formada por unos 300 participantes que cantaban eslóganes a favor de la libertad; "Libertad para los presos políticos", o "Libertad o muerte". En la manifestación se produjeron algunos daños materiales, según la agencia, que ha informado de que varios participantes destruyeron propiedad privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_