_
_
_
_
_

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de México sin causar daños

El epicentro se localizó a siete kilómetros al este de la ciudad costera de Acapulco, en el Estado de Guerrero

Personal médico y vecinos después de que sonara la alarma sísmica.
Personal médico y vecinos después de que sonara la alarma sísmica.CLAUDIA DAUT (REUTERS)

Un seísmo de magnitud 5 sacudió este lunes el sureño Estado mexicano de Guerrero sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños. Los peores temores del 19 de septiembre, cuando un terremoto causó más de 200 muertos en la capital, se volvieron a vivir en la Ciudad de México al escuchar la alerta sísmica, aunque pronto se disiparon ya que apenas se percibió.

A las 14.23 hora local el suelo comenzó a temblar en el sur de México. Minutos después se activaron los protocolos de seguridad en el Estado de México, en el de Guerrero y en la Ciudad de México. El epicentro se localizó a siete kilómetros al este de la ciudad costera de Acapulco, según el Servicio Sismológico Nacional. 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció pocos minutos después del temblor a través de Twitter que no se habían reportando daños. "Todo normal, seguimos monitoreando", a lo que le siguieron tuits con imágenes de las playas soleadas del Estado. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó también a través de esta red social que "ante el sismo de magnitud preliminar de 5.0, se activaron los protocolos".

"Protección Civil me informa que su duración fue muy breve y se sintió principalmente en Guerrero y en algunas partes de la Ciudad de México. Hasta el momento, no se tiene reporte de daños", ha asegurado el mandatario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la capital, numerosos vecinos salieron a la calle tras escuchar la alerta sísmica, un sistema de altavoces repartidos por la capital. Aunque no se registraron escenas de pánico, el sonido recordó al trágico terremoto del pasado 19 de septiembre, en el que hubo 369 víctimas mortales del centro y sur de México, 228 de ellas solo en la capital. Tras el susto, las redes se han llenado de mensajes humorísticos que hacían alusión a que el sismo ha coincidido con la hora de la tradicional comida de Navidad.

Tras el seísmo en Acapulco ocurrieron otros tres más leves

Tras el temblor en Guerrero, el Servicio Sismológico Nacional ha informado de que se han producido otros tres en diversos puntos de la geografía mexicana. A las 15.24, una hora después del que ha hecho saltar las alarmas en Ciudad de México, un temblor de 4,2 grados se ha producido en Oaxaca y al mismo tiempo se ha producido otro en Baja California Sur de 4,1. Poco más de diez minutos después era Jalisco el Estado en el que temblaba la tierra por un seísmo de 4,3 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_