_
_
_
_
_

Al menos tres muertos al descarrilar sobre una autopista cerca de Seattle

El tren de alta velocidad, que hacía su viaje inaugural, se precipitó por un puente sobre la calzada con 78 personas a bordo en la hora punta de tráfico

El tren que ha descarrilado, en una foto difundida en Twitter por la portavoz de la policía del Estado en el condado de Pierce (Estados Unidos).Foto: atlas
Pablo Ximénez de Sandoval

Un tren descarriló este lunes por la mañana en las cercanías de Seattle, en el Estado de Washington, y se precipitó sobre una autopista. Hay al menos 77 heridos y tres muertos confirmados. Las televisiones y el sheriff local hablaron desde el primer momento de “múltiples víctimas”. El tren 501 era un nuevo servicio de alta velocidad que hacía la ruta Seattle-Portland y precisamente se había inaugurado este lunes.

Más información
Sigue al minuto el accidente de tren en Estados Unidos

La causa del descarrilamiento aún era desconocida oficialmente al caer la noche del lunes. Sin embargo, a medianoche la autoridad de transportes informó del que el tren iba 128 kilómetros por hora en una curva justo antes del paso elevado. El límite de velocidda en esa curva es de 48 kilómetros por hora. Un equipo de investigación de la autoridad nacional de transportes se dirigió al lugar desde Washington. El convoy tenía 12 vagones y dos máquinas. Solo uno de los vagones quedó sobre las vías. 

La agencia Associated Press informó de que hay seis muertos, citando una fuente oficial anónima. El diario The New York Times también publicó la cifra de seis muertos citando una fuente oficial anónima. A las cuatro de la tarde, más de ocho horas después del accidente, la policía del Estado informó de que había solo tres muertos confirmados en el lugar del accidente. Las autoridades querían asegurarse de haber buscado en todos los vagones y en el bosque cercano.

El Departamento de Transporte del Estado de Washington informó de que había 78 personas a bordo del tren, entre ellos cinco tripulantes. La oficina del sheriff del condado confirmó que había "múltiples heridos" entre conductores que se encontraban en la autopista en el momento en que el tren se precipitó sobre la calzada, pero que no hay muertos entre los conductores. Un total de 89 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tren había salido de Seattle con dirección a Portland (a 270 kilómetros al sur, en Oregón) se descolgó desde un puente sobre la autopista a la altura de DuPont, al sur de Tacoma, a unos 64 kilómetros al sur de Seattle, la zona donde se encuentra el aeropuerto y que forma parte de la enorme conurbación de la capital del noroeste de EE UU.

Todos los carriles de la autopista 5, la arteria que comunica el Estado de norte a sur, estaban cerrados cuando comenzaron a llegar las primeras informaciones, sobre las 8.30 de la mañana local. Las consecuencias para el tráfico de entrada y salida de Seattle fueron catastróficas. 60.000 personas utilizan este tramo de la interestatal 5 cada día, según la oficina de tráfico de Tacoma.

Se trataba del viaje inaugural de esta nueva línea que conecta Seattle con Portland. Chris Karnes, jefe del Consejo de Transportes se encontraba a bordo tuiteando sobre el viaje. A las 7.30 de la mañana, escribió: “Uau, esto sí que es rápido. Una vez que sales del centro de Tacoma, vas a Portland a 127 kilómetros por hora. Estamos adelantando al tráfico de la I-5”. Tres minutos después, añadió: “De Tacoma a DuPont en unos 15 minutos”. A las 7.41, se había producido el accidente: “Parece que el tren ha chocado con un camión. Yo estoy bien, pero el tren está destruido”. Veinte minutos después ponía una foto de varios vagones tirados en la cuneta: “El tren ha descarrilado. Los servicios de emergencia están en el lugar. Daño masivo. Hay gente herida”.

La emisora local de CBS entrevistó a Karnes, que detalló: “Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que estábamos pasando una curva. De repente, oímos un ruido de metal retorcido y sentimos como si cayéramos por una colina”. Al darse cuenta de que había descarrilado, los pasajeros empezaron a romper las ventanas para escapar. “Lo siguiente es que nos empotramos en el asiento de delante, se rompieron ventanas, nos paramos y empezó a salir agua del tren. La gente estaba gritando”. Karnes afirmó que las vías habían sido adaptadas supuestamente a los nuevos trenes de alta velocidad.

El nuevo servicio había sido presentado el viernes pasado y hacía este lunes su viaje inaugural. La ruta de alta velocidad iba a permitir hacer viajes en el día entre Seattle y Portland, las dos ciudades más importantes del noroeste de EE UU. Para ello, la ruta había sido desviada hacia el interior y transcurría junto a la autopista interestatal 5. La antigua ruta bordeando la bahía tenía demasiadas curvas para poder dar servicio de alta velocidad. La línea inaugurada este lunes suponía la culminación de un proyecto de mejora de las líneas de 800 millones de dólares y más de una década desde que empezó. Ese tramo había costado 180,7 millones de dólares.

Según informa la emisora local Kiro7, dos personas han muerto atropelladas por trenes en los últimos dos años en esa ruta. La línea incluye pasos a nivel. En las imágenes aéreas del accidente se puede ver que no está vallada. Las autoridades han estado advirtiendo "agresivamente", según la emisora, del peligro de estar junto a las vías con los nuevos trenes que superan los 120 kilómetros por hora.

El presidente Donald Trump aprovechó el accidente para recuperar uno de sus mensajes de campaña electoral sobre las infraestructuras. “El accidente de DuPont muestra más que nunca que el plan de infraestructuras que vamos a presentar muy pronto se tiene que aprobar rápido. ¡Siete billones de dólares gastados en Oriente Medio mientras nuestras carreteras, puentes, túneles (y más), se deshacen!”, escribió el presidente, que hizo este mismo argumento varias veces en campaña.

El convoy descarrilado lo formaban una máquina Siemens y vagones de Talgo Pendular de la serie 8, informa Ramón Muñoz. La tecnología pendular aguanta una velocidad máxima una velocidad comercial máxima de 200 kilómetros por hora y permite dar servicio de alta velocidad sobre infraestructuras existentes, según las especificaciones técnicas de Talgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_