_
_
_
_
_

El norte de México se congela ante la llegada de un nuevo frente frío

Chihuahua, Durango y Sonora, las zonas más afectadas por las nevadas

Carretera de Chihuahua
Carretera de ChihuahuaPolicía Federal

Los mexicanos, tan pendientes de la llegada de un huracán tras otro durante gran parte del año, observan ahora como un fenómeno igual de inquietante la sucesiva llegada de frentes fríos.

Este domingo entró el frente frío número 17 que ha cubierto de nieve grandes zonas de la sierra norte de México.

La madrugada del sábado, en las sierras de Chihuahua y Durango se llegó a menos cinco grados. En los vecinos estados de Coahuila, Sinaloa o Baja California, en el Noroeste del país la temperatura rondó también los cero grados en la zona montañosa. El descenso de las temperaturas se ha sentido también en la esquina opuesta del país, en Tamaulipas y Nuevo León o, en la zona central del Estado de México con temperaturas entre los cero y los cinco grados.

En el estado de Chihuahua es donde más afectó la caída de nieve. Protección civil de Chihuahua emitió una alerta para que la población tome medidas debido a que el servicio meteorológico prevé las copiosas nevadas en al menos 15 municipios y lluvia helada en otros 12 de la región montañosa y noroeste del estado como Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Ciudad Juárez. Precisamente en Chihuahua la policía Federal cortó al tráfico la carretera federal entre Sonora y Chihuahua, debido a la fuerte nevada registrada el domingo.

“En el caso de Juárez, este día tendremos algunas lloviznas dispersas y para el día de mañana (domingo) ya serán menores”, dijo Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil. En la pasada tormenta invernal diez municipios fueron afectados por intensas nevadas y esta vez, se espera que aumente a por lo menos 15 municipios principalmente de la sierra Tarahumara, ocupada principalmente por población indígena en condiciones de vulnerabilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la caída de nieve en lugares raramente vista como Coahuila, donde el suceso ocupó los noticieros nacionales, se suma la lluvia.

El servicio meteorológico prevé que la interacción de la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada y el sistema frontal 16, provoque nuevas nevadas el lunes con más de 20 centímetros de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango. También se prevén nevadas de 10 a 20 centímetros en las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León y menores en Zacatecas o la Sierra de Sinaloa. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -2° a 0°C.

En lugares tan dispares como la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, o Oaxaca, el frío ha causado la muerte de casi una decena de personas. En otros casos, como en Chiapas, el frío se ha unido al hambre y ha causado ocho muertes esta semana entre un grupo de indígenas guarecidos en la montaña, en el contexto de un conflicto agrario que lo obligó a huir, según fuentes de la iglesia desplazados al lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_