_
_
_
_
_

El Congreso ignora la petición de Trump y deja en sus manos el acuerdo nuclear iraní

Los legisladores no vuelven a imponer las sanciones levantadas. El presidente debe decidir en enero sobre el futuro del pacto

Donald Trump, este miércoles en la Casa Blanca
Donald Trump, este miércoles en la Casa BlancaChris Kleponis / POOL (EFE)

La Casa Blanca pasó la patata caliente al Congreso y ahora vuelve al presidente Donald Trump. Los legisladores ignoraron este miércoles la fecha límite que tenían para decidir si imponen de nuevo las sanciones a Irán que se levantaron por el acuerdo nuclear. El resultado es que el pacto, sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias, sigue intacto. Pero puede ser por muy poco: Trump debe decidir en enero si lo rompe por completo, como ha amenazado, al determinar si recupera o no las penalizaciones.

Más información
EE UU amplía las sanciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán
Bruselas insta a mantener el pacto nuclear porque Irán “está cumpliendo”
“No buscamos romper el acuerdo con Irán, sino hacerlo más fuerte”
Rohaní dice que Irán va a cumplir el acuerdo nuclear

Trump declinó el 13 de octubre certificar que Irán esté cumpliendo el acuerdo. Los inspectores de la ONU han subrayado que el régimen de los ayatolás está respetando los requisitos de rebaja de su programa atómico a cambio del fin de las sanciones occidentales que estrangularon su economía. Pero el presidente estadounidense considera que el pacto tiene “fallos serios”, por ejemplo no vincular las sanciones con la vulneración de resoluciones de la ONU sobre misiles balísticos (que ya son objeto de penalizaciones separadas).

Trump instó en octubre al Congreso y a los otros firmantes (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) a corregir esos supuestos fallos, entre ellos “reforzar” la vigilancia y hacer permanentes las restricciones, que ahora tienen una limitación de años. El presidente puede cancelar el pacto en cualquier momento pero se limitó a no certificarlo. De esa manera, activó un plazo de 60 días, según una ley de 2015, en que el Congreso puede reimponer las penalizaciones a Irán. Y lanzó una advertencia: “En el supuesto de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, entonces el acuerdo será terminado”.

Sin embargo, Ahmad Majidyar, experto en Irán en el Middle East Institute, un laboratorio de ideas en Washington, no cree que eso ocurra cuando Trump afronte el 13 de enero un nuevo plazo para decidir si mantiene levantadas las sanciones a Teherán como parte del pacto nuclear. “La Administración seguirá trabajando con el Congreso para diseñar una nueva ley a largo plazo que aborde algunas de sus preocupaciones sin medidas drásticas que harían descarrilar el acuerdo”, escribe en un correo.

De hecho, la Casa Blanca minimizó el martes la inacción del Capitolio, donde no parece haber consenso para recuperar las sanciones ante el temor de alienar a Europa y reforzar a Irán. La portavoz Sarah Sanders dijo que la Administración “continúa haciendo progresos alentadores” con los legisladores en “arreglar” el pacto nuclear. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, explicó que está negociando con la cúpula demócrata para llegar a una solución pero que cree importante que sea consensuada con los socios europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los otros firmantes han rechazado tajantemente salirse del pacto y han alertado de sus consecuencias. Trump, sin embargo, ha demostrado no tener reparos en romper con la ortodoxia y sus aliados al cumplir sus promesas electorales de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático o reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_