_
_
_
_
_

México, en alerta por bajas temperaturas

Los termómetros descenderán a menos de cinco grados bajo cero en el norte, centro y oriente del país, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Una mujer se abriga ante las bajas temperaturas en la Ciudad de México.
Una mujer se abriga ante las bajas temperaturas en la Ciudad de México. Cuartoscuro

Un nuevo frente frío ingresará por el noreste de México. Esta masa de aire polar ocasionará heladas en el norte, el centro y el oriente de México, según ha informado Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo federal estima temperaturas inferiores a cinco grados bajo cero en ocho entidades federativas este martes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En los Estados de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca se prevé que el termómetro se ubique de cinco grados bajo cero a cero grados. Mientras que en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México las temperaturas  fluctuarán a partir de este martes entre los cero y cinco grados. 

Al frío se sumarán el viento y la lluvia. En el istmo y el golfo de Tehuantepec (Oaxaca) se prevén rachas superiores a 60 kilómetros por hora. Las precipitaciones más intensas se registrarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco (sur del país).

A unas horas del inicio de la festividad de la virgen de Guadalupe, que congrega a millones de peregrinos cada 12 de diciembre en la Ciudad de México, Protección Civil federal ha solicitado a los visitantes extremar precauciones ante los pronósticos de bajas temperaturas. Una recomendación que también se extiende a los automovilistas. "Durante esta época de frío, donde son frecuentes la niebla y neblina se aconseja a los automovilistas que usen adecuadamente las luces del automóvil y respeten los señalamientos de tránsito" indica el SMN. Para el resto de la población se aconseja vestir ropa abrigada, principalmente a los niños, ancianos y enfermos.

Ante las bajas temperaturas, Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la alerta roja en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan: en ellas, la temperatura descenderá de los tres grados bajo cero este martes por la mañana. En las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlahuac, Venustiano Carranza y Xochimilco la alerta es naranja, con temperaturas de entre cero y tres grados.

El viernes pasado, la llegada del frente frío número 14 en el último año ocasionó varias nevadas en el Estado de Coahuila. En la ciudad de Torreón, capital de esta entidad federativa, se produjeron precipitaciones en forma de nieve por primera vez en 20 años. La onda gélida provocó el colapso de al menos seis carreteras en Coahuila y Nuevo León (norte), mientras que 13 municipios de Durango (centro-norte) estuvieron en alerta por nieve y aguanieve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_