_
_
_
_
_

Muere a los 65 años Ed Lee, alcalde de San Francisco

El político falleció por un infarto la madrugada del martes en el hospital Zuckerberg

Ed Lee el pasado 15 de agosto en San Francisco.
Ed Lee el pasado 15 de agosto en San Francisco.Eric Risberg (AP)

Edwin M. Lee (Seattle, 1952), más conocido como Mayor Lee, el alcalde de San Francisco, ha fallecido en la madrugada del lunes al martes 12 de diciembre en la ciudad que gobierna tras sufrir un ataque cardíaco. Lee fue llevado al hospital público Zuckerberg, restaurado durante su mandato y financiado por el matrimonio del fundador de Facebook y su esposa.

El demócrata Lee, de 65 años, llegó a la alcaldía en 2011 en sustitución de su compañero Gavin Newsom. En 2015 renovó su mandato. Lo hizo con dos ideas principales: convertir San Francisco en una ciudad cercana a la inmigración sin papeles, que ha hecho de la urbe un santuario orgulloso de esta condición, y conseguir que el impacto económico de Silicon Valley tenga un reflejo positivo en su capital, algo que no logró, porque la desigualdad es cada vez mayor.

Más información
Google y Facebook cierran los ojos a la desigualdad
La meca de la innovación tecnológica le dice adiós al alcohol en la oficina

Uno de sus logros más reconocidos ha sido, no obstante, la subida paulatina del salario mínimo en la ciudad. De 12,25 dólares por hora en 2015 a los 15 dólares por hora que entrarán en vigor en julio de 2018.

Forma parte de la minoría más amplia de la ciudad, la de orígenes chinos. El Chinatown de San Francisco es el mejor conservado, antiguo y activo de Estados Unidos.

Los datos oficiales apuntan que Lee murió a la 01.11 de la madrugada. "Con profunda tristeza y desolación confirmamos que el alcalde Edwin M. Lee ha fallecido este martes en el Hospital General de San Francisco Zuckerberg. La familia, amigos y colegas estamos a su lado", ha sido el comunicado oficial del consistorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su sensibilidad social se hizo también patente durante uno de los eventos más especiales de la ciudad. El 15 de noviembre de 2013 San Francisco se convirtió en Gotham por un día para ayudar a Miles Scott, un niño enfermo de cáncer que se convirtió en BatKid por un día. Junto a Batman rescató a la mascota del equipo de béisbol y recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El evento quedó reflejado en una película que muestra cómo a través de las redes sociales se movilizó toda la comunidad para hacer realidad el sueño del niño. Desde bomberos a policías se volcaron con el deseo. Lee fue especialmente cómplice de un evento que tuvo calado mundial.

London Breed, el presidente de la cámara de supervisores, será el alcalde interino. Antes de ser alcalde, Lee formó parte entre 1991 y 1996 de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco. Desde 2005 hasta 2011, cuando llegó a la alcaldía, fue administrador de San Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_