_
_
_
_
_

La trayectoria de Putin

El presidente ruso, en el poder desde 1999, comenzó su carrera en el KGB. Borís Yeltsin lo aupó a la política estatal

Etapas de Vladímir Putin

Reclutado por la KGB

1975

Funcionario

1991

Vicealcalde de San Petersburgo

1994

Director del S. Federal de Seguridad

 

1998

Presidente de Rusia (dic.)

1999

2000

Primera presidencia electa

Segunda presidencia electa

2004

Primer ministro

2008

Tercera presidencia electa

2012

EL PAÍS

El bebé Vladímir Putin posa en una de sus primeras fotografías.
El bebé Vladímir Putin posa en una de sus primeras fotografías.Kremlin

1952 | Nace el 7 de octubre en Leningrado. "Provengo de una familia corriente, y así es como viví durante mucho tiempo, casi toda mi vida", afirma en su página oficial. Su madre, María Shemolova, no ve con buenos ojos la fascinación del hijo por el deporte (primero se centrará en el fútbol y luego en el tenis, pero también practica la lucha rusa, el yudo o el esquí). Su padre, Vladímir, veterano de guerra, trabaja como capataz. La familia se muda a un edificio de apartamentos comunales (una kommunalka). En el colegio, se recuerda a sí mismo más como un "alborotador" que como un "pionero"; no es buen estudiante, aunque va aplicándose con los años y se centra en sus estudios universitarios. En 1975 se gradúa en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado.

Vladimir con miembros de su familia a principios de los años 80.
Vladimir con miembros de su familia a principios de los años 80.Kremlin

1975 | El mismo año en que termina la universidad entra en el servicio de inteligencia soviético, el KGB. "Incluso antes de acabar el instituto, ya quería trabajar en inteligencia", se explica en la web oficial del Kremlin. En 1993 se casa con Liudmila, una experta en idiomas extranjeros, entre ellos el español, con quien tendrá dos hijas, Katia y Masha. En 1985 es trasladado a la RDA, donde pasará 15 años trabajando en los órganos de seguridad del país. Llega a ser teniente coronel antes de regresar a su ciudad natal. En San Petersburgo trabaja como vicerrector de asuntos internacionales en su alma mater y también como consejero del jefe del Consejo de la Ciudad.

1991 | En agosto, deja el KGB. Es nombrado presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo por su mentor político, Anatoli Sobchak. Cuando Sobchak abandona la ciudad para refugiarse en Francia (fue víctima de una campaña que lo acusaba de corrupción), Putin lo ayuda. Abandona su ciudad para irse a Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Putin (a la izquierda) mira a su mentor político, el alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, en un acto en la ciudad.
Putin (a la izquierda) mira a su mentor político, el alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, en un acto en la ciudad.Sovfoto/UIG (Getty Images)

1994 | Es nombrado vicealcalde de la ciudad.

1995 | Encabeza la filial regional del partido Nuestra Casa es Rusia.

1996 | Es trasladado a Moscú. Trabaja para Borís Yeltsin: es nombrado vicedirector del departamento de Gestión de Bienes de la Administración de su Gabinete.

1997 | En marzo es designado vicejefe de la Administración, responsable del Departamento de Control.

El presidente de Rusia Borís Yeltsin, cede el paso a Putin, responsable entonces del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, en un encuentro en el Kremlin en 1998.
El presidente de Rusia Borís Yeltsin, cede el paso a Putin, responsable entonces del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, en un encuentro en el Kremlin en 1998.AP

1998 | En mayo es nombrado vicejefe primero de la Administración, como responsable de las regiones.

1998 | En julio es nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB) por Yeltsin. Acepta el cargo sin entusiasmo, en opinión de la experta en historia soviética Hélène Carrère d'Encausse, pero hace valer su lema: “No podemos negarnos a ir allí donde nos juzgan útiles”. Para Yeltsin ve en él a un hombre joven, maniáticamente ordenado y muy patriota. Permanecerá en el cargo hasta agosto de 1999.

Putin en 1999, aún como líder del FSB, habla con un anterior primer ministro, Yevgeny Primakov. Poco después, será nombrado jefe de Gobierno.
Putin en 1999, aún como líder del FSB, habla con un anterior primer ministro, Yevgeny Primakov. Poco después, será nombrado jefe de Gobierno.Reuters

1999 | Simultanea el cargo en la FSB con el nuevo como secretario del Consejo de Seguridad Nacional, del que dimitirá en el mismo momento en que deja la agencia de seguridad.

Agosto de 1999 | Asume el cargo de jefe de Gobierno, primero como interino (el 9 de agosto) y siete días más tarde como titular. A partir de esa fecha, la Guerra de Chechenia se impone en su agenda. Argumentando que los dirigentes no son solo terroristas, sino generales de una guerra que se recrudece, declara la guerra total. Bombardea las bases de las tropas chechenas y se lanza al asalto de Grozni, con el apoyo casi unánime de la sociedad, los políticos y la prensa. La posterior toma de la ciudad confirma ese respaldo.

1999. Boris Yeltsin saluda a la salida del Kremlin tras anunciar su dimisión el día de Nochevieja en el tradicional mensaje presidencial de fin de año. En primer plano, su sucesor, Vladímir Putin.
1999. Boris Yeltsin saluda a la salida del Kremlin tras anunciar su dimisión el día de Nochevieja en el tradicional mensaje presidencial de fin de año. En primer plano, su sucesor, Vladímir Putin.Associated Press

Diciembre de 1999 | El último día del año, Borís Yeltsin se dirige a los rusos por televisión: “conforme a la Constitución, Vladímir Vladimirovich Putin asumirá la presidencia provisional hasta las elecciones, que tendrán lugar dentro de tres meses”, declara. La renuncia del mandatario no implica que Putin deje de ser jefe de Gobierno: simultaneará ambos cargos un tiempo. Fuentes cercanas al presidente saliente afirmaron que se había arrepentido de nombrar a Putin.

En el marco de la Asamblea General de la ONU de 2007, el primer ministro de Alemania, Gerhard Schröder, mira como el presidente de Francia, Jacques Chirac, bromea con Putin.
En el marco de la Asamblea General de la ONU de 2007, el primer ministro de Alemania, Gerhard Schröder, mira como el presidente de Francia, Jacques Chirac, bromea con Putin.EFE

2000 | En su primera contienda electoral, el mandatario logra el 52,94% de los votos. A lo largo de ocho años de mandato logra reducir a los oligarcas, controlar los medios de comunicación y devolver al Estado el control de grandes empresas energéticas. Comienza la llamada "democracia dirigida", el eufemismo usado por algunos analistas para referirse al peculiar régimen ruso, que años más adelante se denominará "democracia soberana" por el propio entorno de Putin. En su primer año como presidente, se ve en Moscú con el presidente estadounidense, Bill Clinton, con el que firma dos acuerdos de control armamentístico, aunque surgen disputas sobe el sistema de defensa de misiles que plantea EE UU. Ese mismo año se reúne con el presidente chino, Jiang Zemin, para reforzar su oposición a ese sistema de defensa. Viaja también a Cuba para encontrarse con Fidel Castro. La crisis de los espías en marzo de 2001 acaba con la expulsión de 50 diplomáticos estadounidenses y rusos de sus misiones respectivas.

Con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cumbre germano-rusa celebrada en Wiesbaden (Alemania) en 2007.
Con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la cumbre germano-rusa celebrada en Wiesbaden (Alemania) en 2007.Reuters

2004 | Logra la reelección con el 71,31% de sufragios en los quintos comicios desde 1991, tras los que el mandato del jefe de Estado se amplía a seis años. "Tenemos un fin común: una Rusia fuerte", declara. El asalto a la escuela de Beslán (Osetia del Norte), donde más de mil niños y profesores habían sido tomados como rehenes por terroristas, acaba con 380 muertes y arrecian las críticas contra el presidente por su gestión del caso. Se eliminan las elecciones para gobernadores: Putin asumirá directamente su nombramiento. En este segundo mandato el magnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski, opositor del presidente, es condenado a nueve años de prisión.

2008 | La Duma lo ratifica como primer ministro del presidente Dmitri Medvédev, que Putin había apoyado. Su elección como jefe de Gobierno se libra por un margen enorme: 392 diputados a favor frente a solo 56 en contra. Estos años se desarrollan, de facto, con una bicefalia en el poder. El país derrota a Georgia en la guerra de Osetia del Sur, de la que Moscú reconocerá su independencia, junto a la de Abjasia. Arrecian las protestas de la oposición a lo largo de todo el periodo.

Putin en su segunda época como jefe de Gobierno, en 2011, tras ceder el cargo de presidente a Dmitri Medvédev al no poder presentarse a un tercer mandato consecutivo.
Putin en su segunda época como jefe de Gobierno, en 2011, tras ceder el cargo de presidente a Dmitri Medvédev al no poder presentarse a un tercer mandato consecutivo.Gettyimages

2012 | En marzo, el mandatario es elegido presidente por tercera vez. Se alza con el 64% de apoyos, lo que hace innecesaria una segunda vuelta. El respaldo no acalla las acusaciones de fraude electoral de la oposición, como ya había ocurrido en anteriores comicios. El segundo candidato, el comunista Guennadi Ziugánov, apenas supera el 17% de sufragios. En las calles de Moscú es arropado por más de 100.000 personas, a las que se dirige en una alocución en las calles de Moscú. En 2014 ordena la ocupación de la península ucrania de Crimea. En su vida personal, el presidente se divorcia de su esposa, Lyudmila Putina. En 2015 autoriza la intervención en la guerra de Siria en apoyo de Al Asad.

Putin en un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin, en octubre de este año.
Putin en un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Kremlin, en octubre de este año.Yuri Kadobnov (France Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_