_
_
_
_
_

Cronología de la búsqueda desesperada del submarino argentino perdido en el Atlántico

El capitán del 'ARA San Juan' dio su última ubicación conocida el 13 de noviembre

La imagen de una virgen y mensajes de apoyo en el puerto de Mar del Plata.Vídeo: EITAN ABRAMOVICH (afp) / epv

La Armada argentina busca desde el 17 de noviembre el submarino ARA San Juan, que zarpó de Ushuaia el pasado lunes con 44 tripulantes y emitió su último mensaje conocido el miércoles. El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, ha comunicado este jueves minutos antes de las 16.00 que el día de la desaparición de la nave hubo "un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Diez países colaboran en un operativo sin antecedentes en el territorio, con aviones, buques y equipos especiales, y entre los familiares crece el pesimismo y la indignación. Esta es la cronología de una semana angustiosa:

Más información
La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino
Argentina busca a la desesperada a los 44 desaparecidos en un submarino en el Atlántico
Familiares de los tripulantes del submarino argentino: “Van a volver”
Un avión militar británico llega a Argentina para ayudar a rescatar el submarino desaparecido

13 de noviembre 

El submarino ARA San Juan, un buque alemán de 1985 restaurado en Argentina en 2014, zarpó desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia, hacia Mar del Plata, a unos 1.500 kilómetros al norte. En el buque viajan 44 tripulantes —43 hombres y una mujer—. 

15 de noviembre

El capitán del submarino, Pedro Martín Fernández, reportó un problema eléctrico a bordo, pero informó de que podía seguir la ruta sin problemas. Se le ordenó que abandonara sus actividades de patrullaje contra la pesca ilegal y pusiera la nave rumbo a Mar del Plata. Ese mismo día, dio su última ubicación conocida: frente al golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, en el límite exterior de la plataforma marítima argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

17 de noviembre

La Armada argentina comunicó que se había perdido contacto con el buque y comenzó la operación para localizar el submarino con el despliegue de dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia. El país aceptó además la ayuda de diferentes países. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se trasladaron a Mar del Plata; también los familiares de los 44 tripulantes comenzaron a llegar a la base naval de la ciudad, donde el ARA San Juan debería haber llegado. 

Dos personas observan los mensajes para los tripulantes del 'ARA San Juan'.
Dos personas observan los mensajes para los tripulantes del 'ARA San Juan'.Mauricio Arduin (EFE)

18 de noviembre

La principal hipótesis que manejaba la Armada era que la nave tuvo un problema eléctrico y perdió la comunicación. "No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones", afirmó el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi. Ese sábado, el 80% de la búsqueda por aire estaba concluida, sin rastros del submarino.

19 de noviembre

El Ministerio de Defensa detectó siete llamadas satelitales que presuntamente llegaban desde la nave. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11.00 y las 15.00 del sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos, según informó Defensa, pero pronto se supo que las llamadas no habían salido del ARA San Juan. Balbi también anunció el registro de "ruidos contantes" desde 200 metros de profundidad y en pocas horas se precisó que el origen de los sonidos era "ecológico".

20 de noviembre

Un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora dificultó los trabajos de búsqueda por mar y obligó a concentrar los esfuerzos en la búsqueda aérea. "La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual", declaró el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

21 de noviembre

Las condiciones climatológicas mejoraron. Un avión detectó la luz blanca de dos bengalas y un buque levantó una balsa salvavidas vacía, pero pronto se supo que no eran del submarino y los investigadores aún intentan determinar el origen. Se sumó a la investigación una misión de Estados Unidos con robots para rastrear en el fondo del océano y la Armada española envió equipamiento especializado para colaborar con las operaciones.

22 de noviembre

Se detectó una "anomalía hidroacústica" reportada por una agencia especializada de Estados Unidos, según informó la Armada en rueda de prensa. En el último comunicado de prensa emitido, la fuerza informó de que no ha habido "mayor información ni resultados favorables". Todas las unidades de rescate disponibles de la Armada se implicaron en la búsqueda y una decena de países (Estados Unidos, Reino Unido —con el que mantiene diferencias diplomáticas por las islas Malvinas—, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Noruega, Francia, Alemania y Uruguay) colaboraban con Argentina para hallar el ARA San Juan. Unas 4.000 personas intervenían a bordo de buques y aviones en el operativo de búsqueda del submarino, según informó la Armada en Twitter. Las operaciones de rastrillaje continuaban constantes, durante las 24 horas, en una zona del tamaño de Italia.

23 de noviembre | 14.00

Un objeto hallado por un avión estadounidense en la zona donde desapareció el submarino resultó no estar vinculado con el buque. Este jueves por la mañana, aún no había una pista sólida y las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida se desvanecían. La búsqueda se mantenía "en fase crítica", según los militares, que temían por la falta de oxígeno en la nave. 

23 de noviembre | 16.00

La Armada argentina ha confirmado que hubo una explosión en la zona en la que se busca la nave el día que desapareció el submarino. Según ha comunicado el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que la "anomalía hidroacústica" registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible, fue "un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Los familiares se han indignado ante el anuncio y no han permitido que terminara la lectura del comunicado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_