_
_
_
_
_

15 años = 398 reformas para facilitar negocios

En los últimos tres lustros, América Latina y el Caribe ha superado numerosos obstáculos para que los pequeños y medianos empresarios puedan hacer negocios

Tienda de productos coloniales en Brasil.
Tienda de productos coloniales en Brasil. Mariana Kaipper C./Banco Mundial

¿Está pensando abrir un negocio? ¿Cuánto tiempo cree que puede tardarse? ¿Cuántos impuestos tendrá que pagar? ¿Podrá exportar sus productos?

Más información
Pasar un día sin tecnología en Latinoamérica
¿Estudiaste más que tus padres, pero no estás en mejor situación?

Estas son preguntas válidas que puede hacerse un pequeño y mediano empresario en Latinoamérica, región que en los últimos 15 años ha realizado casi 400 reformas que facilitan a estos emprendedores hacer negocios. El país que históricamente ha realizado más cambios para mejorar el ambiente empresarial es Colombia, con 34, seguido de México con 26.

Estos son algunos de los hallazgos de la nueva edición del informe Doing Business, del Banco Mundial, titulado “Reformar para Crear Empleos”, y que mide las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías del mundo.

Desde cuánto se tarda en abrir un negocio hasta qué cantidad de impuestos deben pagar los pequeños y medianos empresarios en su ciclo de vida son algunos de los aspectos que analiza el informe, que además da recomendaciones de los cambios que deberían abordarse para facilitar los emprendimientos en los países.

 En los 15 años de mediciones, el indicador que muestra más reformas es el de la apertura de un negocio, con 78. Actualmente, arrancar una empresa en la región toma, en promedio, 38 días comparado con los 78 que llevaba hacerlo a comienzos de la década del 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Le siguen en cantidad de reformas el pago de impuestos y el comercio transfronterizo, con 70 y 65 mejoras, respectivamente.

 Más reformas, menos reformas

México, en la posición número 49, es la economía mejor calificada de América Latina y el Caribe en la lista global de Doing Business, seguido de Perú, Colombia y Costa Rica.

Mientras, durante el año pasado, la mitad de las economías de la región llevaron a cabo al menos una reforma para mejorar el ambiente de negocios, con un total de 26, siendo las principales: comercio transfronterizo, registro de una propiedad y acceso a electricidad.

Y el país que llevó a cabo más reformas en Latinoamérica fue El Salvador, que facilitó la forma de pagar los impuestos al implementar una plataforma en línea que permite presentar las declaraciones de impuestos y efectuar los pagos. También hizo más fácil el importar y el exportar productos, al incrementar la cantidad de oficinas aduaneras en la frontera de Anguiatú; favoreció la gestión de los permisos de construcción; y mejoró la fiabilidad del suministro eléctrico mediante la introducción de un sistema más eficiente para el manejo de los cortes de electricidad y mantenimiento.

República Dominicana y Jamaica también destacaron, con tres reformas en cada país. En ambas economías se redujo el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa y se incrementó la fiabilidad del suministro eléctrico.

México, la segunda economía de la región, durante el año pasado también implementó una reforma, relacionada con la obtención de electricidad, con la que se busca incrementar la fiabilidad del servicio eléctrico.

En general, las economías de la región muestran un mejor desempeño en las áreas de obtención de electricidad (se ubican, en promedio, en el puesto 86) y obtención de crédito (92). Por ejemplo, para obtener una conexión a la red de electricidad en América Latina y el Caribe, los emprendedores deben esperar, en promedio, 66 días, mientras que el promedio mundial es de 92 días.

Por el contrario, Latinoamérica "muestra un desempeño poco satisfactorio en el pago de impuestos (126), el registro de propiedades (118) y la apertura de empresas (116)", según el informe.

Es decir, para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se deben efectuar, en promedio, 28 pagos al año, mientras que en las economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio es de 11 pagos. Asimismo, se requieren 63 días para registrar una propiedad en la región, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE, el promedio es de 22,5 días.

María José González Rivas es editora online del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_