_
_
_
_
_

El autor siguió al pie de la letra las instrucciones del ISIS en las redes

El atacante preparó el atropello meticulosamente durante varias semanas. El FBI busca a otro hombre con relación al atentado.

El alcalde Bill de Blasio junto al gobernador Andrew Cuomo.Foto: atlas | Vídeo: SPENCER PLATT

El supuesto autor del atentado de Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó de manera meticulosa el ataque "durante varias semanas", de acuerdo con las conclusiones preliminares de la investigación antiterrorista. Se sabe, también, que el sospechoso del atentado terrorista de Nueva York tuvo durante los últimos años contactos con personas que daban apoyo al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pese a ello, nunca estuvo bajo vigilancia estrecha.

Más información
El lobo solitario de Nueva York: “Nunca habló de cosas radicales, se le veía amistoso”
Ocho muertos en Nueva York en un atentado con una camioneta en pleno Halloween
Trump aprovecha el ataque para cuestionar el sistema de reparto de visados por sorteo

Por la tarde, el FBI emitió una alerta de búsqueda de un segundo hombre, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, con relación a la investigación del atentado para poder interrogarle. El sospechoso fue localizado pasadas un par de horas sin que se facilitaran más detalles. Saipov, por su parte, ya ha sido formalmente acusado por terrorismo. El fiscal Joo Kim explicó que practicó varias veces el ataque con la caminoneta y que tenía intención de atacar el puente de Brooklyn.

El responsable de inteligencia de la Policía de Nueva York, John Miller, explicó en una conferencia de prensa durante la mañana que la nota encontrada en la escena del crimen estaba escrita en árabe y sostenía que el ISIS iba a "perdurar para siempre". Miller detalló que el atacante "siguió al pie de la letra las instrucciones del grupo extremista en las redes sociales".

Saipov entró en el radar del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional hace un par de años. Su nombre emergió en el curso de una investigación a un grupo formado por cinco uzbekos y un kazajo de los que se sospechaba que estaban vinculados al citado grupo terrorista. No quedó clara, sin embargo, la vinculación y la fiscalía de Brooklyn nunca presentaron cargos en su contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que el sospechoso se radicalizó cuando residía en Estados Unidos. "Entonces empezó a informarse sobre el ISIS y las tácticas del islamismo radical", precisó el político demócrata, aunque dejó claro que la investigación está aún en una fase muy preliminar. Ahora las autoridades tratan de ver si hay una conexión con otras investigaciones.

Los investigadores vinculan al autor del atentado en Manhattan con varias cuentas en las redes sociales que contienen material relacionado con el ISIS. Además de la nota manuscrita mostrando su simpatía hace el grupo extremista, el comisario Miller explicó que se encontraron varios cuchillos en la camioneta que utilizó en la matanza la tarde de Halloween.

El nombre de Saipov, que acudió al tribunal en silla de ruedas, no figura en ningún lista terrorista y tampoco tiene antecedentes penales. Uber informó el martes, tras producirse el atropello masivo, que el conductor pasó todos los exámenes sin que se detectara algo sospechoso. Sí aparecen en su historial algunas citaciones judiciales relacionadas con infracciones de tráfico en Pensilvania y Misuri, donde tenía pendiente una citación judicial.

La mujer de Saipov, también uzbeka, está cooperando con las autoridades. Miller insiste en que el sospechoso "nunca fue objeto de investigaciones por parte del FBI ni de la NYPD". Eso, añadió, no significa que no tuviera alguna conexión con el ISIS. El fiscal precisó después en rueda de prensa que Saipov pidió colgar una bandera del grupo terrorista en su habitación en el hospital. "Djo que se sentía bien por lo que había hecho", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_