_
_
_
_
_

Maduro convierte las elecciones regionales en un reconocimiento a la Constituyente

El mandatario venezolano quiere darle un impulso al nuevo Parlamento que no ha sido reconocido por la mayoría de los países de América y Europa

El presidente Nicolás Maduro da un discurso en el aeropuerto Simón Bolívar, en La Guaira, Venezuela, el pasado sábado.
El presidente Nicolás Maduro da un discurso en el aeropuerto Simón Bolívar, en La Guaira, Venezuela, el pasado sábado.REUTERS

El mandatario Nicolás Maduro ha afirmado este miércoles en el programa de televisión del hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, que las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela, que escogerán a 23 gobernadores de provincias, serán un tácito reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente. El gobernante pretende que los ganadores se juramenten “y se subordinen” a una instancia que no solo es desconocida por sus adversarios de la Mesa de la Unidad Democrática, sino por la mayoría de los países de América y Europa.

Más información
México confirma que mediará entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
¿Qué está en juego en las elecciones regionales de Venezuela?

"Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza", afirmó en una llamada telefónica.

La ANC es el parlamento que hizo escoger Maduro a finales de julio para cesar las funciones legislativas de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, pero apenas ha podido dictar leyes. En dos meses y medio no ha podido legislar como el gobernante prometió, ni se conocen novedades de la redacción de una nueva Constitución. El régimen busca con insistencia que la comunidad internacional la reconozca y ha aprovechado las reuniones con la oposición en República Dominicana para plantear un acuerdo sobre su funcionamiento. El órgano está conformado únicamente por representantes oficialistas.

Las elecciones regionales han sido convocadas con casi un año de retraso por parte del Consejo Nacional Electoral, un órgano que controla el chavismo. El régimen pretende evitar que sus adversarios le arrebaten el control de la mayoría de las regiones, como auguran todos los estudios de opinión, y ha apelado a toda clase de maniobras para desmovilizar a la base de la oposición una vez que autorizó que se convocaran. El reconocimiento de la Constituyente es una de las últimas estrategias que pretenden provocar el desaliento del antichavismo, que luce dispuesto a votar según las encuestas, pero que desconfía de las autoridades electorales porque considera que son parciales.

Parte de la dirigencia opositora ha dicho que no participará en las elecciones del domingo. Entre ellos está la exdiputada María Corina Machado, quien considera que el proceso del domingo “es una farsa” y que es prioritario “salir del régimen” antes de celebrar elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_