_
_
_
_
_

Margarita Zavala da un nuevo impulso a los independientes

La renuncia de la ex primera dama al PAN la convierte en la aspirante sin partido mejor posicionada en las encuestas

Luis Pablo Beauregard
La ex primera dama Margarita Zavala en una imagen de archivo.
La ex primera dama Margarita Zavala en una imagen de archivo.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

La irrupción de Margarita Zavala en la carrera presidencial da un nuevo impulso a las candidaturas independientes. Los candidatos sin partido compitieron por primera vez en México en las elecciones intermedias de 2015, que renovaba la Cámara de Diputados. Sin embargo, el fenómeno perdió brillo en los procesos locales de 2016 y 2017. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, es la segunda política más conocida de México tras Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en los sondeos de opinión. La ex primera dama se convierte desde ahora en la aspirante independiente con más posibilidades de asegurar un lugar en la boleta de los comicios del 1 de julio de 2018. Este viernes ha cumplido uno de los primeros requisitos de la ley electoral: no es militante de ningún partido político. Para formalizar la candidatura tendrá que sortear los extensos requisitos que la autoridad electoral exige a los candidatos ciudadanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial ha obligado al Instituto Nacional Electoral (INE) a ampliar el plazo de registro para los independientes. La fecha fatal era este domingo 8 de octubre, pero el terremoto del pasado 19 de septiembre obligó a la autoridad electoral a suspender labores algunos días. Esto ha dado a los aspirantes sin partido que busquen la presidencia de México seis días más para formalizar su registro, hasta el 14 de octubre. Hasta la fecha solo el periodista conservador Pedro Ferriz de Con y el exsenador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas), Armando Ríos Piter, han cumplido con este primer paso. Se espera que este sábado acudan ante la autoridad electoral a formalizar el trámite el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, y la aspirante del movimiento zapatista, María de Jesús Patricio. Otros nueve ciudadanos también han mostrado interés de arrancar la carrera por la vía independiente.

Después de entregar el acta al INE, los candidatos ciudadanos deben superar su primer gran escollo. Los aspirantes a la presidencia deben recolectar 866.593 firmas de ciudadanos en todo el país. Estos apoyos tendrán que ser recabados a lo largo de 120 días, hasta el 6 de febrero de 2018, en 17 de las 32 entidades de México. Esto deberá sumar, al menos, el 1% de la lista nominal nacional y el 2% de la lista de electores de cada demarcación.

Este paso es considerado la primera gran criba del proceso. Los aspirantes a la candidatura deben definir sus estrategias para cumplir el requisito que exige conseguir, en promedio, más de 7.000 firmas diarias. Hay algunas ciudades, como Tijuana o Querétaro, por ejemplo, donde las candidaturas ciudadanas son mejor recibidas. La geografía electoral, sin embargo, hace más compleja para los independientes sin estructura acreditar esta tarea. En Estado de México, el más poblado del país, se necesitan por lo menos 130.000 firmas. En Baja California y Aguascalientes, en cambio, solo se necesitan cinco mil apoyos. Este obstáculo es uno de los que más favorecen las aspiraciones de Zavala, quien recibiría el respaldo de los calderonistas, que tienen representación nacional. Esta facción constituye al menos una tercera parte del Partido Acción Nacional.

En encuestas recientes, Margarita Zavala tenía una intención de voto de 23% como candidata del PAN. La posición la colocaba en un empate técnico con López Obrador. Su salida del PAN rompe los sondeos recientes, en los que contaba con un piso de 7% de intención de voto a nivel nacional. Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, era el independiente más favorecido por la demoscopia. Figuraba en los sondeos de manera testimonial con una intención de voto entre el 1 y el 3%.

El INE ha creado una aplicación para capturar digitalmente las firmas de aquellos ciudadanos que respalden a un independiente. Para que los apoyos sean válidos, deberán entregar fotografías de las identificaciones oficiales con nombres, claves de electores, una doble notificación sobre la autorización de apoyo y una firma digital. Un ciudadano no puede respaldar a dos candidatos independientes a un cargo. Solo será válido el apoyo más reciente. Esto está diseñado para contemplar el cambio de opinión de algún ciudadano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los aspirantes podrán hacer precampaña del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Los independientes que consigan reunir los requisitos podrán solicitar el registro ante el INE del 11 al 18 de marzo de 2018. El Consejo General del INE validará las candidaturas independientes a la presidencia, Senado y Cámara de Diputados en una sesión el 29 de marzo de 2018. Aquellos aspirantes cuyo registro sea validado por la autoridad electoral podrán comenzar oficialmente la campaña por la presidencia el 30 de marzo y hasta el de junio de 2018. Para ello contarán con dinero público suministrado por la autoridad electoral. Este tendrá que ser depositado en una asociación civil creada con anterioridad. El final de marzo marca el inicio de una carrera por el poder que comenzó mucho antes. Cuando algunos candidatos independientes pertenecían a partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_