_
_
_
_
_

¿Cuántos kilómetros caben en un Metro?

En Lima, al igual que otras capitales de América Latina, decenas de kilómetros de túneles y rieles modernizan los colapsados sistemas de transporte

La expansión del metro de Perú, una promesa de movilidad.Vídeo: J.C/ Banco Mundial

Un latinoamericano puede llegar a perder entre tres y cuatro horas al día en viajar desde casa al trabajo o viceversa. Esto le puede costar el equivalente a dos horas de su salario, según los expertos.

Para aliviar el problema del tiempo de viaje y de la contaminación, diferentes ciudades en la región, algunas en cooperación con el Banco Mundial, han desarrollado sistemas de Buses de Tránsito Rápido, que, al contar con estaciones a lo largo de una vía exclusiva para su desplazamiento, facilitan la rapidez en el abordaje y en el transporte, similar a los procedimientos que se usan en los sistemas de metro y de trenes ligeros.

Estos sistemas de transporte público también reducen la contaminación local y las emisiones de gases de efecto invernadero promoviendo el desarrollo inclusivo. En México, por ejemplo, el Sistema de Transporte Rápido por Autobús fue el primer corredor de transporte masivo en superficie de la capital mexicana. A fines de 2012 y debido a la demanda, el sistema había alcanzado picos de más de 300.000 viajes diarios. En Colombia, el TransMilenio cuenta con 138 estaciones y 84 kilómetros de líneas segregadas para buses y, a diario, transporta a más de 2 millones de pasajeros.

Más información
¿Abecé o #Abecé? Qué significa saber leer y escribir en la era digital
Dar a luz con salud, un reto que persiste en el mundo en desarrollo

En Lima, Perú, el Metropolitano es el primer sistema de la región que opera con gas natural vehicular, colaborando aún más con el medioambiente. Este sistema comenzó a funcionar en 2010 y permitió la eliminación de 790 autobuses viejos y contaminantes, lo que equivale a la reducción de 26.500 toneladas de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, para la capital peruana, el sistema de buses rápidos es solo el comienzo. La Línea 1 de tren elevado es la primera ruta ya operativa del Metro de Lima. Empezó a funcionar en 2011 y actualmente conecta 11 distritos de esta ciudad de más de 10 millones de habitantes a través de 30 kilómetros de recorrido que incluyen a San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para continuar aligerando el transporte urbano, ya comenzó la construcción de la Línea 2 del Metro, la cual contará con 27 estaciones y recorrerá una extensión de 27 kilómetros en solo 45 minutos, incluso en horas pico. “Una vez en funcionamiento e integrada, la línea dos transportará más de 600.000 pasajeros al día”, comenta Irene Portabales, especialista en transporte urbano del Banco Mundial.

En el vídeo se muestran algunos de los beneficios del Metro de Lima, que incluyen mayor productividad, más oportunidades de empleo y protección del medioambiente.

Julio César Casma es productor online del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_