_
_
_
_
_

“Era horrible, todo temblaba”

El centro y sur de la Ciudad de México han registrado los mayores daños tras el terremoto de este martes

Escenas de pánico en Ciudad de México.
Escenas de pánico en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Más información
Sin titulo
Al menos 226 muertos tras un fuerte terremoto en el centro de México
Los efectos del terremoto de México, en imágenes
Toda la información de la catástrofe
Lo que se sabe del terremoto

Al terremoto de este martes en México le ha seguido el caos. La gente ha salido de los edificios de la capital mexicana y ha inundado las calles. Algunos para ayudar a quienes quedaron atrapados en edificios y otros a conseguir equipo de auxilio. El centro y el sur de la ciudad han sido los más afectados por el seísmo de 7,1 grados que volvió a sacudir el alma de los mexicanos exactamente 32 años después del terremoto de 1985. Las escenas en las calles han sido similares a las de aquella tragedia: derrumbes, ambulancias, gritos y pánico.

Decenas de edificios se han hundido principalmente en los barrios de la Roma, la Condesa y en la Colonia del Valle, zonas del centro de la ciudad de alta sensibilidad sísmica. Viviana Ortiz, vecina de la calle de Monterrey, vio venirse abajo su vivienda. "El bloque se desplomó de forma horrible, por completo. Se levantó una enorme nube de humo y se escuchó un trueno escalofriante", contaba. Algunas personas han acudido al auxilio de quienes han quedado atrapados entre los cimientos de las construcciones. Con palas y garrafas de agua algunos voluntarios han comenzado la búsqueda de supervivientes. Grupos del Ejército mexicano y la Marina participan en las operaciones. En la colonia Roma la gente pedía silencio alrededor de los edificios colapsados para intentar escuchar algún ruido de auxilio. En las afueras del Sanatorio Durango estaba Amado Ortiz. “El hospital olía mucho a gas, debía de haber fugas. Los médicos han sido extraordinarios, muy valientes”, contaba Ortiz, cuya esposa estaba en labor de parto cuando el terremoto arreció. Su hijo nació en la calle.

Uno de los puntos críticos que ha movilizado a los mexicanos ha sido la escuela Enrique Rebsamen, en Coapa, al sur de la ciudad, donde los medios mexicanos reportan que algunos niños quedaron atrapados en los escombros del colegio.

Las principales calles de la Ciudad de México han permanecido cerradas al tránsito desde la emergencia. La Avenida Insurgentes, la calle que divide la urbe de norte a sur, se volvió peatonal durante varias hora. El servicio de metrobús fue suspendido en esta larga vía, mientras que el metro de la capital sufrió algunos cierres debido a que el suministro eléctrico falló en al menos cinco líneas. Un par de horas más tarde el servicio volvió a funcionar. Los viajes en metro y el tren suburbano (cercanías) serán gratuitos durante el resto del día.

Entre lágrimas, Elsa Aberte, una joven del barrio de la Roma, miraba el edificio en donde vive. Tras el terremoto de la semana pasada la construcción quedó dañada. Ella no estaba en el inmueble durante el sismo de este martes pero volvió corriendo para ver si su hogar había resistido. “Sentí horrible, todo temblaba”, decía entre sollozos. En la avenida Paseo de la Reforma, una de las más emblemáticas de la ciudad, cientos de personas salieron de los rascacielos tras el terremoto. La mayoría tuvo que esperar dentro de los edificios hasta que el movimiento de la tierra se detuvo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con información de toda la redacción de El País México

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_