_
_
_
_
_

El presidente de Perú nombra nuevos ministros y cede ante la oposición

Kuczynski tomó el juramento a los encargados de Educación, Justicia, Economía, Salud y Vivienda

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuvzynski, y su nueva primera ministra, Mercedes Aráoz.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuvzynski, y su nueva primera ministra, Mercedes Aráoz.Ernesto Arias (EFE)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento este domingo a seis nuevos ministros de Estado, entre ellos una nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. El Gobierno tiene nuevos encargados de Educación, Justicia, Economía, Salud y Vivienda. Tres de los nuevos ministros son cercanos a los grupos fujimorista y aprista. Estos nombramientos son un gesto de concesión frente a la oposición que ha socavado la gestión de Kuczynski en el Congreso durante 13 meses.

Los cambios se han producido después de que el Congreso, de mayoría fujimorista, negara la madrugada de este viernes la confianza al Gabinete liderado entonces por el primer ministro Fernando Zavala. El Ejecutivo planteó la cuestión de confianza para rechazar la moción de censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, promovida por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Más información
Perú afronta una nueva crisis tras la censura al Gobierno
La Fiscalía peruana abre una investigación a Keiko Fujimori

El nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, fue viceministro de Educación durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Vexler respalda la campaña Con mis hijos no te metas, que pretende retirar el enfoque de género en la educación. También ha defendido la posición de cuestionadas universidades privadas que se oponen a cumplir estándares mínimos requeridos por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). El especialista es asesor educativo de una de estas universidades, la César Vallejo, propiedad del excandidato presidencial César Acuña y líder del partido político Alianza por el Progreso.

En marzo, Vexler comentó en una entrevista en televisión: "Decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación (a los escolares) a una postura homosexual”.

La ministra saliente de Educación, Martens, tuiteó horas antes de la juramentación de los nuevos miembros del gabinete: “Como ministra defendí el enfoque de igualdad de género en la educación y lo seguiré haciendo por las mujeres que aún sufren violencia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cambio en Justicia, de Enrique Mendoza en lugar de Marisol Pérez Tello, es interpretado como una vía libre al indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, secuestro agravado y robo. Pérez Tello se oponía a dicha decisión. Mendoza fue presidente del Poder Judicial durante el segundo gobierno del Apra (2006-2011), período en que el partido se alió con el fujimorismo, una unión que continúa hasta la actualidad.

En 2014, una comisión parlamentaria de investigación reveló que durante la gestión de Mendoza como magistrado y como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura se presentaron actos de corrupción en el Poder Judicial de Ancash, donde el presidente regional formó una red de corrupción con apoyo de notarios, fiscales y magistrados.

El nuevo ministro de Salud, Fernando D’Alessio, es un vicealmirante de la Marina en retiro, con un posgrado en ingeniería mecánica. Prestó juramento tocando el crucifijo junto a una Biblia, como marca el protocolo de estas ceremonias. D’Alessio también ha criticado en columnas de opinión que en la escuela haya alusiones al enfoque de género.

El congresista Carlos Bruce (oficialista, de Peruanos por el Kambio) es el nuevo ministro de Vivienda. Repite el mismo cargo que desempeñó durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

El congresista de izquierda Alberto Quintanilla, de la bancada Nuevo Perú, comentó al diario La República que al haber sido nombrados dos congresistas como ministros, el partido de Kuczynski pierde a dos de sus mejores cuadros. “Es un paso audaz, el Gobierno utiliza lo poco que tiene como partido, debilitando a su bancada”, afirmó.

La nueva primera ministra, Aráoz, ejerce también como segunda vicepresidenta y parlamentaria de Peruanos por el Kambio; fue candidata presidencial por el Apra en 2011 y ministra de Economía durante el segundo gobierno de García.

La nueva ministra de Economía, Claudia Cooper, es exviceministra de ese sector. Perú ha sufrido en 2017 una caída en su crecimiento, con un acumulado de 2% en el primer semestre. El Banco Central de Reserva ha ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento anuales.

El presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tuiteó tras los movimientos: “El país necesitaba cambios y el Gobierno una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_