_
_
_
_
_

Corea del Norte lanza otro misil que sobrevuela Japón

Pyongyang ya disparó un proyectil en agosto en la misma dirección

Un hombre surcoreano ante una pantalla de televisión tras el misil lanzado por Corea del Norte en agosto. En vídeo, el lanzamiento del nuevo misil que ha sobrevolado Japón.Foto: atlas | Vídeo: JUNG YEON-JE
Macarena Vidal Liy

Corea del Norte lanzó este viernes otro misil, en un nuevo gesto de provocación. El cohete, que alcanzó una altura de 770 kilómetros y recorrió 3.700 kilómetros hacia el este, sobrevoló territorio japonés antes de caer en el océano. El lanzamiento de lo que el Pentágono considera un misil de alcance intermedio llega apenas tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un después de que ese país efectuara el 3 de septiembre su sexta prueba nuclear, la más potente hasta el momento.

El cohete, según la Defensa surcoreana, partió de las cercanías de Sunan, el aeropuerto internacional de Pyongyang. Sobrevoló la isla nipona de Hokkaido, lo que activó el sistema de alarma a la población, y terminó cayendo a 2.000 kilómetros en el Pacífico. “El Gobierno advierte a la gente que se mantenga alejada de lo que podrían ser fragmentos de misil”, indicaba la alerta enviada a la población.

Más información
“Corea del Norte está clamando por una guerra”, dice EE UU en la ONU
Editorial: Sanciones contra Kim Jong-un
Corea del Sur da un giro y opta por completar el escudo antimisiles

Como respuesta al misil, el segundo que lanza Corea del Norte en menos de un mes, Corea del Sur llevó a cabo a su vez un ejercicio militar que incluyó fuego real y la prueba de un misil. El cohete surcoreano, según la Junta de Estado Mayor de este país, tenía capacidad para alcanzar el aeropuerto de Sunan.

En respuesta al nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, ha instado a todos los países a tomar nuevas medidas contra Corea del Norte. El mensaje está dirigido especialmente hacia China y Rusia, vecinos del “reino ermitaño” y dos de sus principales socios comerciales. “China suministra la mayor parte del petróleo norcoreano. Rusia es el principal empleador de la mano de obra forzada norcoreana”, indica Tillerson en un comunicado. “China y Rusia deben señalar su intolerancia por estos lanzamientos temerarios, adoptando medidas propias y directas”.

<p><strong><a href="https://elpais.com/internacional/2017/08/29/actualidad/1503998326_959716.html">Interactivo | </a></strong><a href="https://elpais.com/internacional/2017/08/29/actualidad/1503998326_959716.html">Lugar de lanzamiento de los misiles confirmados</a></p>

Interactivo | Lugar de lanzamiento de los misiles confirmados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resto de la comunidad internacional ha condenado también de modo enérgico el nuevo lanzamiento. El Consejo de Seguridad ha convocado una reunión de urgencia este mismo viernes para abordar la situación. En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in ha celebrado una reunión especial de su consejo de seguridad nacional. Su ministra de Exteriores ha apuntado que el país reforzará su capacidad de respuesta ante las amenazas de su vecino.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe, que regresaba de una visita oficial a India, ha pedido unidad a la comunidad internacional y que las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un se cumplan estrictamente. “Debemos hacer que Corea del Norte entienda que su futuro no será halagüeño si continúa por este camino”, ha señalado.

El 29 de agosto Corea del Norte había lanzado un misil previo, también desde las cercanías del aeropuerto de Pyongyang y que también sobrevoló territorio japonés, en lo que supuso una escalada de su amenaza.

En una tensión que ha ido en aumento especialmente desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y una aceleración del programa de armamento balístico y nuclear norcoreano, Pyongyang ha redoblado no solo sus amenazas contra Estados Unidos, sino también contra Corea del Sur y Japón, a los que acusa de un apoyo “ardiente” a Washington. Este mismo jueves, Pyongyang había amenazado a Japón con “hundirlo en el mar” con una bomba nuclear.

Según los expertos, los sobrevuelos sobre Japón cumplen una doble misión para Pyongyang: al tiempo que le permiten obtener importantes datos técnicos sobre la eficacia de sus misiles, también trata de diseminar las dudas en el país vecino sobre la ayuda que Tokio -o Seúl- pueda recibir de su aliado estadounidense en caso de peligro.

Desde el pasado febrero, Corea del Norte ha lanzado 22 misiles en 15 pruebas. Su objetivo declarado es contar con la capacidad de atacar territorio continental estadounidense con bombas nucleares montadas sobre misiles intercontinentales.

Este verano probó con éxito en dos ocasiones el lanzamiento de un misil intercontinental, y amenazó con poner a la isla estadounidense de Guam en su punto de mira.

En un comunicado sobre el lanzamiento, las fuerzas armadas estadounidenses han subrayado que su territorio no se vio amenazado en ningún momento por el misil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_