_
_
_
_
_

Netanyahu pide en Colombia unidad contra “los lazos terroristas de Irán”

El primer ministro israelí estrecha relaciones con el Gobierno de Santos en su gira por América Latina

Francesco Manetto
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Más información
Netanyahu comprueba en Argentina el giro proisraelí de la región
Netanyahu emprende la primera gira por América Latina de un jefe de Gobierno de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles desde Colombia unidad contra “la amenaza del terrorismo islámico” del ISIS y de Irán. Tras mantener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y firmar acuerdos de cooperación en materia científica y turística, ahondó en los desafíos de la guerra contra un terror que calificó de “militante”. Lo hizo durante una comparecencia conjunta en un país que, tras poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, cuenta con una gran experiencia en seguridad y defensa y ya ha colaborado con Israel en ese ámbito. En cualquier caso, solicitó ayuda a “todos los países”, sin mencionar directamente a ningún aliado, porque, afirmó, ese peligro está “en todas partes”. También en América Latina.

Netanyahu comenzó el lunes en Argentina una gira que, tras su paso por Colombia, le lleva ahora a México. Estrechó las relaciones bilaterales con Mauricio Macri, con Santos y lo hará este jueves con Enrique Peña Nieto. “Debo decir que precisamente que en el mundo que nos brinda posibilidades sin límite, también existe una gran amenaza y esa amenaza no es solamente la amenaza del terrorismo, la cual ha sentido Colombia, aunque ya ha ido más allá de ella”, señaló el jefe de Gobierno antes de precisar: “Es la amenaza del terrorismo islámico militante que ha afectado primero a los musulmanes y después al resto del mundo”.

En palabras del primer ministro de Israel -el primer gobernante de ese país que emprende una visita diplomática a América Latina desde la fundación del Estado judío, hace 70 años- el yihadismo tiene dos orígenes: “Una es el Daesh [el ISIS o Estado Islámico] y la otra es Irán”. “Esto”, prosiguió, “ha producido una nueva relación entre Israel y los países árabes porque ahora ven a Israel no como un adversario sino como un aliado indispensable contra las fuerzas que quieren restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado”.

En opinión de Netanyahu, “los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo a Latinoamérica, y nosotros creemos que todos los países debieran unirse”. “Igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que la agresión del terror se expanda a otros países. Ya hemos colaborado en materia de seguridad y esperamos seguir cooperando en un futuro, yo creo que sí podemos darles seguridad a nuestros pueblos”, concluyó.

Colombia, donde reside una comunidad judía reducida, ya coopera con Israel. “Su país ha sido un amigo y un aliado”, le recordó Santos a su homólogo israelí. “Últimamente ha sido un gran aliado en la construcción de la paz en nuestro país. Nos ha brindado ayuda en muchos sentidos, en muchos frentes, entre ellos, por ejemplo, en algo un con gran sentido humanitario que es el desminado”, agregó el presidente colombiano. Los dos Gobiernos colaboran en el ámbito de la agricultura intensiva, suministro de agua potable o en educación y acordaron reforzar esa relación, así como ahondar en materia de ciberseguridad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_