_
_
_
_
_

Acción Democrática gana las primarias de la oposición al chavismo

El partido del opositor Leopoldo López no consigue vencer en ninguna región

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el pasado mes de julio en Caracas.
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el pasado mes de julio en Caracas.EFE

Acción Democrática (AD), el segundo entre los partidos políticos más antiguos de Venezuela —sólo detrás del comunista— y hegemónico durante la segunda mitad del siglo XX, resurgió el domingo como el virtual triunfador de las elecciones primarias de la oposición, en las que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) escogió sus candidatos para los venideros comicios regionales en aquellas provincias donde la alianza opositora no pudo alcanzar acuerdos por consenso.

Más información
Yo opino sobre Venezuela
De uno a diez, ¿cómo está la política en América Latina?

En las primarias, donde se calcula que participaron algo más de 900.000 personas —alrededor del 5% del censo electoral—, se disputaban 19 candidaturas. El domingo por la noche, con el 85% de las actas escrutadas, la comisión electoral de la MUD anunció resultados definitivos en 13 de las circunscripciones, en ocho de las cuales la victoria correspondió a candidatos de AD. En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor Leopoldo López, que está privado de libertad, aunque esta organización ya cuenta con dos candidaturas unitarias escogidas por consenso previo en la MUD.

Con excepción de una de las entidades —el estado de Táchira, en la región andina del suroeste de Venezuela, fronteriza con Colombia—, las regiones donde AD se impuso presentan un marcado carácter rural y baja densidad poblacional. Ello no resta méritos al éxito del partido, lastrado por un historial de corruptelas y el desgaste de muchos años en el ejercicio del poder al final del período histórico conocido como la Democracia de Punto Fijo (1958-98). AD, de tendencia socialdemócrata, fue fundado en 1941.

El resultado representa una recompensa electoral para el secretario general de AD y expresidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, quien, contrariando los ánimos insurreccionales de un ala de la oposición, fue el primer dirigente de la MUD que anunció su intención de participar en las elecciones regionales que el Gobierno de Maduro convocó a través del Consejo Nacional Electoral, organismo que controla.

"Si no nos inscribimos en las elecciones, el chavismo ganaría 23 gobernaciones, y también regalaríamos 335 alcaldías", justificó Ramos Allup.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actuación de Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional, entre enero de 2016 y 2017, contribuyó a renovar la relevancia de la oferta adeca, como se conoce en Venezuela a los afiliados del partido. Pero en el triunfo de este domingo parece haber tenido un papel clave su maquinaria local, una herencia organizativa de los tiempos dorados.

Con las primarias, la oposición tiene listo su elenco de candidatos para enfrentarse al chavismo por el control de las gobernaciones, de las que 20 —de 23— están en manos del oficialismo.

Las elecciones debían realizarse en diciembre de 2017, con un año de retraso con respecto al plazo establecido en la Constitución vigente. En una de sus primeras decisiones, la actual Asamblea Nacional Constituyente, que obedece al Gobierno de Maduro, dispuso adelantar la cita electoral para el próximo mes de octubre. A pesar de ello, aún no se ha anunciado la fecha oficial de los comicios.

Los ganadores de la votación

Acción Democrática. El segundo partido más antiguo de Venezuela ha llevado al poder a cuatro presidentes con Copei. La formación liderada por el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup logró al menos 8 de las 19 candidaturas en disputa, aunque cuenta con otros dos candidatos de consenso.

Primero Justicia. Las caras más visibles de la formación son Henrique Capriles, excandidato presidencial, y Julio Borges, presidente del Parlamento; al menos tres de sus aspirantes ganaron y tiene uno más de consenso.

Avanzada Progresista. Henri Falcón, su líder, obtuvo el triunfo en el Estado de Lara. El partido fue creado por disidentes del gobernante PSUV, entre otras fuerzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_