_
_
_
_
_

La fuerza de Irma azota Cuba antes de llegar a Estados Unidos

Con vientos de 260 kilómetros y olas de siete metros de altura, el huracán causa graves daños en la isla pero ninguna víctima mortal

Un árbol caído en Remedios, en el centro de Cuba, durante el paso del huracán Irma este sábado.Vídeo: Alejandro Ernesto (EFF) / epv (reuters

En su avance imparable por el Caribe, el huracán Irma azotó Cuba antes de proseguir más debilitado hacia Estados Unidos. La virulencia del viento y la lluvia de la tormenta llegó la noche del viernes a la región de Camagüey, en el centro de la isla, y sus coletazos se seguían sintiendo este sábado. Las autoridades cubanas anunciaron “daños significativos”, pero no ha habido por ahora víctimas mortales. Es la primera vez desde 1932 que el epicentro de un huracán de categoría cinco, el mayor posible, toca tierra en Cuba.

Más información
Huracán Irma, últimas noticias en vivo y en directo
El huracán Irma arrasa islas del Caribe y fuerza la orden de evacuación de la costa de Miami
La trayectoria del huracán Irma
Florida ordena evacuar a contrarreloj a 5,6 millones de personas antes de la catástrofe de Irma

Al menos 25 personas han muerto como consecuencia del recorrido devastador de Irma por las islas del Caribe. Tras alcanzar Cuba, el huracán se debilitó a categoría cuatro y luego a tres, pero sigue generando vientos de 205 kilómetros por ahora y se prevé que vuelva a recuperar fuerza en su ruta hacia Florida, donde se espera que llegue a primera hora del domingo en EE UU.

Las autoridades cubanas habían evacuado en los últimos días a más de un millón de personas de las zonas más vulnerables de la isla. Y habían declarado la situación de emergencia en 14 de las 15 provincias del país. Pero pese a las precauciones previas, el fenómeno meteorológico causó graves destrozos.

La fuerza inaudita del huracán arrasó líneas de electricidad, árboles, bancos en parques y tejados de casas, según los reportes de medios locales y de las autoridades. Amplias zonas del centro y el este de Cuba se quedaron sin electricidad. Y muchas líneas costeras fueron inundadas. Los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 260 kilómetros por hora y las olas en la costa norte ascendieron a los siete metros de altura.

Irma entró a la isla por el pequeño Cayo Romano (Camagüey) y arrolló lo que encontró a su paso, en un anticipo de lo que puede ocurrir cuando alcance Cayo Hueso, en Florida y el punto más cercano entre EE UU y Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos hombres examinan las consecuencias de Irma en una calle de La Habana.Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY

Los más de 30.000 turistas, la mayoría canadienses, que había en esa zona de cayos en la costa norte de la isla fueron desalojados el miércoles.

Irma también golpeó ciudades históricas del centro de Cuba, declaradas patrimonio nacional como Remedios o Caibarién. “Ha dejado de llover, pero durante toda la noche hubo un viento terrible”, dijo a la agencia AFP Gisela Fernández, una enfermera de 42 años en esa región.

En Caibarién, las zonas bajas quedaron totalmente anegadas por las inundaciones costeras y las calles, desoladas y vacías, fueron obstruidas por escombros y árboles derrumbados por los vientos feroces, según testimonios citados por la agencia EFE. Al amanecer, las calles más próximas a la costa, casi la mitad del municipio, habían desaparecido, devoradas por el mar, aunque la magnitud de los daños no se conocerá con detalle hasta bajar la marea.

En la cercana Remedios, no hay suministro de luz, las calles están desérticas y muchas casas se han quedado sin tejado. Resiste intacta una catedral de 1570.

El huracán avanza, con un poco de menos de fuerza, hacia el oeste de Cuba, donde se esperan a partir de la tarde del sábado inundaciones masivas en la costa. En La Habana se anticipan olas de más de cinco metros, que harían que el agua se adentrara hasta 500 metros tierra adentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_