_
_
_
_
_

Odebrecht abrió una cuenta millonaria en Andorra a los padres de un exministro panameño

La familia de Papadimitriu, titular de Presidencia con Martinelli, ocultó 10 millones de dólares en el Principado

Odebrecht, el gigante de la construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América, abrió una cuenta en la Banca Privada d'Andorra a los padres de Demetrio Papadimitriu, exministro de Presidencia y exjefe de campaña del presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), según documentos internos del banco a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En esta y otras entidades de Andorra, los padres del expolítico acumularon, al menos, 10 millones de dólares. Papadimitriu niega haber recibido pagos de la constructora brasileña. Admite, sin embargo, que su padre tuvo cuentas en el Principado.

De izquierda a derecha: el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli con los exministros José Raúl Mulino (Gobierno y Justicia) y Demetrio Papadimitriu (Presidencia)
De izquierda a derecha: el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli con los exministros José Raúl Mulino (Gobierno y Justicia) y Demetrio Papadimitriu (Presidencia)Alejandro Bolívar (EFE)

La Banca Privada d'Andorra (BPA) junto al Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los bancos que la constructora brasileña utilizó para el pago de comisiones ilegales a jefes de Estado y funcionarios de una docena de países de América, entre los que figura Panamá, donde obtuvo contratos millonarios de obra pública. La BPA fue intervenida por las autoridades de Andorra tras descubrirse que lavaba dinero a cárteles de droga y a políticos corruptos de distintos países. Hasta el pasado mes de enero, en Andorra regía el secreto bancario.

Más información
El abogado de Odebrecht, sobre Panamá: “Martinelli rechazó un avión que quiso regalarle la constructora”
El abogado de Odebrecht: “La constructora sobornó a más de 1.000 personas en el mundo”
Qué es el ‘caso Odebrecht’ y cómo afecta a cada país de América Latina

Un acta del Departamento de Compliance (Cumplimiento) de la Banca Privada d'Andorra recoge la apertura de la cuenta de los padres de Demetrio Papadimitriu, quién los presenta al banco y los planes de los nuevos clientes. Según el acta, "traspasarán la cartera que disponen en el Credit Andorra y otros bancos. En total unos 10 millones de dólares". La nota señala que "son los padres del ministro de la presidencia de Panamá" y que la nueva cuenta "la presenta el grupo Odebrecht". "Los clientes son empresarios panameños de origen griego. Son los padres del ministro de la presidencia de Panamá", insiste el redactor del documento interno de la entidad.

Sobre el origen de los ingresos, la BPA destaca que "recibirán traspasos por consultoría en proyectos del grupo Odebrecht". "De momento se han recibido 5 millones de una empresa, Consult Risk LLC", añade.

El acta confirma que la operación está "aceptada y pendiente de recibir los contratos en febrero".

Temor a ser descubiertos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe confidencial hace hincapié en el temor de los nuevos clientes a ser descubiertos y en las cautelas necesarias que se deben adoptar para evitar filtraciones. "La documentación la llevará en mano Cristina en febrero porque los clientes han tenido un acceso no autorizado a su ordenador y tienen mucho miedo de enviar información", recoge el acta.

Documento interno de la Banca Privada d'Andorra (BPA) del departamento de compliance (cumplimiento) que menciona la cuenta bancaria de los padres del exprimer ministro de Presidencia de Panamá Demetrio Papadimitriu.
Documento interno de la Banca Privada d'Andorra (BPA) del departamento de compliance (cumplimiento) que menciona la cuenta bancaria de los padres del exprimer ministro de Presidencia de Panamá Demetrio Papadimitriu.EL PAÍS

Demetrio Papadimitriu niega a EL PAÍS haber recibido pagos de Odebrecht, pero reconoce, por primera vez, que su padre, ya fallecido, tuvo una cuenta en Andorra fruto "de una actividad comercial lícita", aunque no especifica con qué cantidad ni en qué banco. Además, revela que su padre tuvo negocios con Odebrecht.

Papadimitriu fue acusado el pasado mes de julio de haber recibido cuatro millones de dólares de la constructora brasileña. La denuncia la hizo Luiz Antonio Mameri, uno de los delegados de Odebrecht en Panamá, que además señaló al padre del exministro como receptor de las comisiones ilegales. El que fuera el hombre fuerte del expresidente Ricardo Martinelli respondió así: "Todo es falso de toda falsedad". Desde entonces, su figura está bajo sospecha.

Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht acusado por su compañía de realizar los pagos ilegales, reveló el pasado mes de julio a este periódico que el gigante de la construcción brasileño pagó las campañas presidenciales de numerosos candidatos en América. Y afirmó que la constructora costeó celebraciones “con mujeres” a las que asistieron representantes públicos panameños.

Papadimitriu fue el encargado de pilotar la campaña que llevó al poder a Ricardo Martinelli y a él se le atribuye la estrategia electoral de Cambio Democrático, el partido que ganó las elecciones. “Entran ricos y salen millonarios”, fue uno de los mensajes que más eco tuvieron en aquella campaña en alusión al gobierno de Martín Torrijos. No obstante, Papadimitriu se unió a su adversario y colaboró en el desarrollo de la campaña que llevó a Juan Carlos Varela hasta la presidencia. “Reconocer es de hombres. Papadimitriu hizo mejor campaña con un mensaje claro y repetitivo”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter en alusión a su antiguo hombre de confianza.

investigacion@elpais.es

Papadimitriu: “La cuenta del Principado se usó para transacciones lícitas"

Demetrio Papadimitriu, ministro de Presidencia de Panamá con Ricardo Martinelli (2009-2014), reconoce que su fallecido padre, Diamantis Papadimitriu, tuvo una cuenta en Andorra. Justifica que el depósito se utilizó para guardar fondos de "transacciones comerciales lícitas". Y que en su apertura participó su madre, María Bagatelas de Papadimitriu, según explica a EL PAÍS el exministro.

"Mi padre siempre actuó con honestidad", responde Papadimitriu en un cuestionario, donde afirma no saber cuánto dinero ocultaron sus familiares en el Principado.

El que fuera hombre fuerte del Gobierno de Martinelli indica desconocer si la constructora Odebrecht intermedió con la Banca Privada d'Andorra (BPA) para abrir una cuenta a sus padres. Admite, sin embargo, que sus progenitores mantuvieron vínculos con esta empresa envuelta en la mayor trama de sobornos de América. "Entre Odebrecht y mi padre hubo una relación comercial para el suministro de arena de la segunda fase de la Autopista Madden-Colón y para el proyecto de la Cinta Costera. Además, hubo tratos de negocios para la desalinización de la arena", responde.

Papadimitriu niega que el dinero en Andorra de sus padres fuera destinado a costear la campaña presidencial de Ricardo Martinelli. "Los fondos de inversión [en el Principado] de la constructora fueron para la compra del equipo de desalinización de la arena y no para la campaña electoral de Ricardo Martinelli", argumenta.

El exministro presenta a sus padres como exitosos empresarios con cuatro décadas de experiencia. Afirma que la fortuna de la saga arrancó con un restaurante que el patriarca abrió en 1967 gracias a 20 millones de dólares que le dio su padre (el abuelo del exministro). La actividad evolucionó después —según el expolítico— a un negocio de pesca y exportación de marisco a través de las firmas Sea Deli Panamá y Deli Fish Panamá.

Las sociedades del clan, con una flota de 44 barcos, están valoradas "en 70 millones", según Papadimitriu. "Entre sus clientes figuran el Ejército norteamericano, comisariatos, supermercados, hospitales,…", añade.

El exministro reconoce que sus padres manejaron "más de 10 millones de dólares". Papadimitriu niega haber cobrado fondos de Odebrecht.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_