_
_
_
_
_

La tormenta Lidia pone en alerta máxima a la costa del Pacífico de México

El fenómeno meteorológico provoca fuertes lluvias en zonas costeras de la península de Baja California

El paso de la tormenta Lidia en Los Cabos (México).Vídeo: REUTERS | VIDEO: EPV
Elías Camhaji

México sufre los embates de Lidia. El centro de la tormenta, que se formó este miércoles en el océano Pacífico, ha alcanzado este viernes la línea de costa de la península de Baja California. Los Estados de Baja California Sur y Jalisco, en la costa occidental del país, han sido las zonas más afectadas con lluvias de más de 250 milímetros, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua. Otras entidades costeras como Nayarit y Sinaloa sufrirán tormentas torrenciales. Los chubascos y los cielos nublados están pronosticados para la franja central y oeste del territorio, que permanece en alerta por las inundaciones y los deslaves. La lluvia presentada en San José del Cabo es la mayor que se ha registrado desde 1933, alertan las autoridades.

Más información
Lidia deja al menos cuatro muertos en Los Cabos
Las lluvias paralizan Ciudad de México durante horas
Las fuertes lluvias abren un inmenso socavón en Ciudad de México

Las autoridades de Protección Civil han emitido una alerta roja para el extremo meridional de Baja California Sur y llaman a extremar precauciones por las tormentas, el viento y el oleaje. La navegación se ha visto afectada por olas de entre tres y cuatro metros de altura. Personal de la agencia se ha trasladado a la península para reforzar acciones preventivas ante el ciclón, ha anunciado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La prioridad ha sido la instalación de 17 refugios en la zona de Los Cabos, donde más de 1.000 personas han sido desalojadas, y otros puntos de Baja California Sur. Hay 20.000 turistas resguardados en hoteles, la ocupación rebasa el 75%.

Lidia se encontraba a las siete de la mañana a aproximadamente 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. Alejarse de ventanas, permanecer en casa o en un refugio hasta que sea seguro salir y conservar la calma han sido los consejos del Ayuntamiento de Los Cabos. Los tres órdenes de Gobierno se coordinarán para responder a la tormenta. 

“Si te encuentras en Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa extrema precauciones y mantente atento a las indicaciones de Protección Civil”, ha escrito en Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto. Las trombas se han generado por la interacción de Lidia con un canal de baja presión y la onda tropical número 31. No se descarta que la tormenta tropical pueda convertirse en huracán. “Es muy importante que la población se mantenga atenta”, ha dicho en conferencia de prensa el director de la Conagua, Roberto Martínez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En total, 10 Estados del país están en alerta por precipitaciones intensas. Las autoridades han dicho que las fuertes lluvias seguirán afectando el Valle de México. El agua ha causado estragos en la capital mexicana, al colapsarse varias avenidas principales, interrumpir el servicio en algunas estaciones del Metro y afectar cerca de 300 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se han suspendido clases en escuelas y universidades de Sinaloa, Baja California y Colima.

La tormenta se desplazará hacia el norte por la península de Baja California en los próximos días. El pronóstico del Gobierno mexicano es que la tormenta se degrade a depresión tropical este sábado, cuando seguirá una trayectoria alejándose de territorio mexicano, y que se mantenga con esa intensidad hasta la tarde del lunes. 

Lidia es el duodécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Keneth. Todos los puertos de Baja California Sur permanecen cerrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_